Se cumplieron ya 13 años sin que se haya registrado un caso de rabia en la región de Izúcar de Matamoros, gracias a las campañas de vacunación canina que se han emprendido en la última década en la entidad. Así lo aseguró Alfredo Mejía Solís, el coordinador del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 07.

En entrevista, el funcionario público sostuvo que en la última década no se han registrado casos de rabia en los municipios que conforman la jurisdicción número 07, con cabecera en Izúcar de Matamoros, gracias a las brigadas de vacunación y el apoyo que han tenido por las autoridades municipales en turno.

“De los seis indicadores que manejamos en la Jurisdicción Sanitaria número 07, de Izúcar de Matamoros, que son vacunación, esterilizaciones, colecta de perros y el monitoreo de virus rábico, terminamos con buenos números el año pasado. En vacunación canina se logró un 99.7 por ciento de cobertura en la región”, detalló. Aunque, señaló que algunas de las dificultades a las que se han enfrentado en municipios como Jolalpan y Cohuecan han sido la lejanía, el difícil acceso o que está mal el censo.

Respecto a la campaña de esterilización de mascotas, destacó que se ha tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía para operar a sus perros y gatos, además de que es una de las principales demandas de la población, quienes son más responsables en el cuidado de sus animales.

A su vez, mencionó que han hecho a un lado la colecta de perros, evitando el sacrificio masivo de perros y gatos que fueron abandonados por sus dueños: “Únicamente se están sacrificando a los caninos que están enfermos o que la gente dona; o bien, aquellos que sean sospechosos de tener rabia y que regularmente se encuentran en mercados, basureros, barrancas”.

Por otro lado, mencionó que para este 2014 están a la espera de que lleguen las autoridades municipales electas para sostener una reunión para darles a conocer el programa y que brinden las facilidades para ejecutar las diversas campañas.

Los casos de rabia

Aunque no existen casos de rabia en caninos, el funcionario admitió que sí se han registrado en el caso de los bovinos, por lo que continúan monitoreando las zonas de riesgo: “Se ha presentado rabia en bovinos —trasmitida por los murciélagos— en los municipios de Chiautla de Tapia, Jolalpan, Teotlalco e Ixcamilpa de Guerrero”.

Para ello, indicó, se mantienen coordinados con la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Pecuario, instancias que se encargan directamente de los casos de rabia en ganado y de aplicar los programas correspondientes.

Por último, anunció que la semana de vacunación antirrábica canina será del 23 al 29 de marzo y se iniciará en barrios y colonias de Izúcar de Matamoros, y posteriormente en los 23 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 07.