La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó posponer para el viernes 31 la sesión ordinaria programada para este miércoles, ante la falta de acuerdos para la integración de las comisiones. Los coordinadores legislativos rechazaron que haya una confrontación de los grupos, sin embargo, hay una lucha por los espacios.

En conferencia de prensa tras sostener una reunión en la sede alterna del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que será hasta el viernes cuando sesione el pleno del órgano legislativo para votar lo referente a las comisiones. El también coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional dijo que se tendrá el tiempo para dialogar y lograr los consensos, y aseguró que hubo un avance importante en el encuentro

Indicó que se llegó a un acuerdo de los diferentes grupos para seguir en el análisis de cómo se conformarán las 34 comisiones y los cinco comités que existen, y será el miércoles cuando se instale una mesa de trabajo para el análisis. Sobre las comisiones que podría presidir cada grupo, indicó que no se ha particularizado en el tema ya que hay una complejidad en el tema, por ello hay que sentarse a dialogar con los coordinadores de los grupos legislativos y que se vean las mejores propuestas.

En tanto, el coordinador de los diputados por Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que haya una confrontación por las posiciones y la intención es que el viernes se vote una planilla única para que queden integradas las comisiones. Indicó que cada legislador presidirá una comisión o comité, además ocupará una secretaría y podrá formar parte de cinco comisiones.

Jorge Aguilar Chedraui reiteró que la integración de las comisiones será plural y buscará establecer equilibrios entre los diferentes partidos. Sostuvo que a lo largo de estas primeras dos semanas han privilegiado el diálogo y los acuerdos para sentar las bases de lo que será el trabajo legislativo por los próximos cuatro años y ocho meses.

Aguilar Chedraui coincidió en señalar que no hay nada definido en torno a las comisiones que encabezará cada grupo, o cuales serán, pero habrá una proporcionalidad de acuerdo con el número de votos que obtuvo cada partido en el pasado proceso electoral.

Comentó que el posponer la sesión de este miércoles para el siguiente viernes fue un acuerdo consensuado entre las diferentes fuerzas políticas para llegar unidos.

La puja
De acuerdo con fuentes consultadas al interior del Congreso, sólo dos comisiones se encontrarían seguras, Gobernación para el PRI, con José Chedraui Budib, mientras la Inspectora sería para Patricia Leal Islas. La nueva Comisión de Participación Social que propuso el diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar, misma que pidió presidir, la demanda también el panista Francisco Rodríguez Álvarez.

Las comisiones que suponen las entregadas son la del Trabajo al PT y Ecología al Partido Verde. En el caso de Desarrollo Social, la demanda el coordinador de los diputados de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García. Para Desarrollo Rural se busca impedir que llegue Maritza Marín Quintero a la presidencia de la misma y su lugar lo ocuparía Germán Martínez Manzano

El nombramiento
Durante la sesión, los coordinadores de las fracciones nombraron al licenciado en Administración de Empresas Miguel Ángel Gómez Flores como director general de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, quien es egresado de la Universidad de las Américas Puebla, mismo que rindió protesta ante los coordinadores de los grupos legislativos y representantes legislativos.