El Movimiento Amplio Social (MAS) aseguró que los grupos de autodefensa están creciendo en el estado de Puebla debido a la falta de seguridad en algunas de las regiones poblanas muy descuidadas. Aseguró que no solamente existen en San Gabriel Chilac, como han señalado versiones periodísticas, sino también en Chachapa y Tlaxcalancingo, entre otras comunidades.

Ricardo Jiménez Ávila, integrante del MAS, reveló que estas agrupaciones son grupos con muchas limitaciones: “La autodefensa es un fenómeno social que se debiera atender, que nos está prendiendo el foco rojo de que estamos a punto de que se desborde la sociedad ante la incapacidad de los gobiernos de resolver este problema”.

Aseguró que en Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc, es una fuente de criminalidad, por ello un grupo de ciudadanos creó un grupo de autodefensa. “Esto es lamentable, ya que en Amozoc se encuentra la Academia Nacional de Policía de Puebla, incluso apenas vino el embajador de Estados Unidos de América, Anthony Wayne, a inaugurar el Pueblo Táctico”, indicó.

Mencionó que las autoridades estatales aseguran que no hay grupos de autodefensa porque quieren ocultar la realidad, pero es necesario que muestren la verdad del estado, cómo está, cuándo se había visto una balacera a unas calles del centro de Puebla, como lo fue en la avenida Juárez, con rifles R-15 y AK-47 .

Por su parte, Alberto Hernández, de la agrupación 28 de Octubre, acotó que en San Gabriel Chilac surge el grupo de autodefensa por cuestión política, no por cuestión de guardias comunitarias en beneficio del pueblo: “En Puebla no dudamos que surjan grupos de autodefensa o guardias comunitarias, quienes digan ya basta, porque hay un descontento social, tanto desempleo, secuestro, robos”.

Con respecto al tema de la policía única, Jiménez, quien también es integrante del Frente Amplio Social (FAS), consideró que el mando único no solucionará el problema de inseguridad de fondo.

Amozoc por seguridad
Entrevistado por separado, el presidente municipal electo de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, no quiso hablar del tema de autodefensas en el municipio que va a presidir a partir del 15 de febrero.

—¿Tiene conocimiento de grupos de autodefensa en su municipio?

—Yo me voy a pronunciar a partir del 15 de febrero, cuando tome las riendas de mi municipio. Esas preguntas, esas preguntas las debe hacer a la presidenta.

Mencionó que tiene proyectos de seguridad en coordinación interinstitucional con el gobierno de Puebla: “Primeramente Dios, cuando ya esté un Centro de Respuesta Inmediata y un C2, pero también vamos a poner cámaras de seguridad y vamos a implementar un sistema de ciudadanos que también sean parte de la seguridad, a quienes vamos a dotar de muchas alarmas, para que estemos en una misma línea para salvaguardar el patrimonio e integridad física, que es lo más importante”.

—¿Ya tienen un estudio de cómo está la situación de seguridad en Amozoc?

—El otro día fuimos a unos cursos que precisamente nos impartió el señor secretario de Seguridad Pública (Facundo Rosas) y tenemos más o menos cómo está el panorama.

“De hecho, están más fuertes los delitos de lesiones, eso es lo que abunda en Amozoc, el delito de lesiones, tengo los datos, pero en la oficina, pero ya los tenemos”.

—¿Y robo o asaltos?

—Sí hay robos, pero no es alarmante en comparación de Atlixco o Acatzingo, o en todos los municipios conurbados. En Amozoc existe el robo, pero no a la misma dimensión que los demás municipios conurbados.

—¿Entonces no han detectado grupos de autodefensa?

—Le vuelvo a repetir que esos temas se deben de tocar con mucha estrategia, no hablar a la ligera, porque a veces decimos una cosa y se pone otra. Entonces, primero puntualizar bien y hablar con la presidenta, que es la que tiene el mando. Ella es la que debe detectar, o en su defecto la Secretaría de Seguridad Pública o la Federación.


No pasa nada
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas negó que existan grupos de autodefensa en el estado de Puebla. Asimismo, sobre el tema de la balacera en el antro La Patrona, ubicado en la avenida Juárez, aseguró que se trata de personas que vienen de otro estado de la República, al tiempo de confirmar que Óscar Naranjo, quien fue contratado como asesor en seguridad, ya regresó a Colombia, ante una encomienda de la presidencia de aquel país.