Hasta el momento, más de 270 mil personas recibieron apoyos en Puebla mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet.

Por lo tanto, indicó que será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el que mida los resultados de su aplicación en el estado, aunque aún falta medio millón de personas para que accedan a los beneficios.

Con respecto a los 3 millones de mexicanos que tienen alimentos, Vega Rayet comentó que más de 250 mil poblanos tienen transferencias económicas para recursos para comer, ya sea a través de Oportunidades, del Pan sin Hambre y Más 65.

“Cerca de 270 mil poblanos reciben recursos directos para alimentación, de programas de transferencia”, señaló.

En la entidad habría 750 mil personas en carencia alimentaria y 3.8 millones en pobreza, con lo cual Puebla se encontraría entre los cinco estados con más porcentaje de personas en situación de pobreza.

Las carencias que se incrementaron de 2010 a 2012 serían pobreza, pobreza extrema, carencias sociales, seguridad social, alimentación e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

En entrevista, el funcionario federal comentó que tienen detectadas las principales carencias de los poblanos después de los alimentos, como son la salud, la educación, vivienda, los servicios de vivienda y el empleo.

Indicó Vega Rayet que las mediciones de los avances no le corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sino al Coneval.

“Debe de haber resultados, pero quien los checa es el Coneval, nosotros no podemos ser juez y parte, nosotros ejecutamos, en ese tenor ejecutamos en los 14 municipios (prioritarios) un promedio de 3 mil 800 millones de pesos.

”Casi 4 mil millones de pesos se ejecutaron entre todas las delegaciones y todos los recursos federalizados que el estado maneja, que son salud y educación”, manifestó el funcionario federal.

*** 

Juan Manuel Vega Rayet reveló que en el caso de los tres millones de mexicanos que se empadronaron y tienen transferencia de recursos para alimentarse, con apoyo de los programas Pportunidades y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la entidad poblana fueron 36 mil personas las que ya tienen recursos extraordinarios.

Ante eso, el delegado de la Sedesol en Puebla aclaró que esas acciones se realizan en los 14 municipios prioritarios del programa federal, en los que el programa Más 65 es uno de los más importantes porque tiene afiliadas a 120 mil personas adultas mayores porque no solamente trabaja en la carencia alimenticia, sino también en rubros fundamentales como salud, empleo, educación y vivienda.

En otro tema, el delegado federal en la entidad poblana evitó comentar acerca de la integración de las comisiones en el Congreso del estado, encabezadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, porque su papel es enfocarse en el mandato del presidente de la República y de la dependencia a su cargo, encabezada por Rosario Robles Berlanga, “nosotros estamos trabajando en el combate a la pobreza y la marginación en los 217 municipios del Estado de Puebla”, concluyó.