Al asegurar que la colección de arte de la Universidad de las Américas (UDLAP) es la única de entre las instituciones de educación superior del país en ingresar en la plataforma Google Art Porject, la directora de espacios culturales y patrimonio artístico de la institución, Marie France Desdier Fuentes, reveló que el ingreso representa una proyección nacional e internacional para esa casa de estudios y las actividades culturales que permanentemente realiza en el estado de Puebla.

Las herramientas que utiliza la plataforma en que está inserta la colección de arte de la institución, reveló la directiva de esa casa de estudios poblana, permiten comparar piezas de diferentes artistas y examinar la evaluación de los autores y sus técnicas, pero también sirve para generar un amor hacia la curaduría, ya que cada persona puede hacer su propia galería.

En rueda de prensa, afirmó que la UDLA es pionera en poner la tecnología al servicio del arte, para lo que logró vincularse con el Google Cultural Institute, que recibió con gran ánimo la incorporación de 510 piezas de arte mexicano y más de 150 artistas a ese gran acervo cultural mundial.

“En la plataforma de Google Art Project se pueden apreciar 58 mil obras de arte de más de 9 mil 200 artistas en 314 colecciones de todo el mundo, y están disponibles al público a través www.googleartproject.com”, informó.

La funcionaria de esa casa de estudios, instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir, reveló que una característica especial de esa plataforma es que los usuarios de Google, más la red social de esa empresa, pueden compartir obras de autores poblanos y mexicanos, incluso habrá un apartado especial para los autores del estado de Puebla.

Ante eso, informó que artistas de la talla de Alberto Castro Leñero, Pedro Friedeberg, Alberto Gironella, Roger von Gunten, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Luis Nishizawa, Per Anderson, además de Sergio Hernández, Mónica Castillo, Héctor Falcón y César López, entre otros, aparecen en este espacio cultural.

“En la actualidad, cinco personalidades e instituciones del país participan en Google Art Project, cuatro museos y la UDLAP, que es la única universidad del país en ese proyecto internacional”.

Desdier Fuentes reiteró que el uso de esa herramienta se trata de algo innovador para los curadores de la actualidad, quienes pueden buscar las obras artísticas que más les gusten y compartirlas con sus amigos o familiares.

Finalmente, la especialista de la UDLAP comentó que ya cuentan con una galería interactiva, que es la única con una colección de arte mexicano y latinoamericano de los siglos XX y XXI, con seis técnicas en pintura, escultura, gráfica, fotográfica, talavera contemporánea y medios alternativos, la cual está abierta al público en general desde hace varios días.