Se registra la primera muerte por influenza AH1N1 en Puebla, luego de que un paciente de más de 50 años de edad, internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) de San Alejandro perdiera la vida el 20 de enero. El último reporte oficial de la Secretaría de Salud federal confirma nueve los casos, con una defunción, que apenas hasta la noche de ayer se confirmó y fue por influenza AH1N1.

Sin embargo, la dependencia estatal, mediante un comunicado, señaló que no existe alerta epidemiológica en Puebla, aunque continuarán con medidas como la aplicación de más de 300 mil dosis de vacunas. De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 16 de enero el estado de Puebla se mantuvo con cero casos y cero defunciones por este padecimiento.

Sin embargo, desde 27 de enero se alcanzó un registro de seis pacientes, mientras que este 28 el sistema de salud confirmó nueve reportes y una persona fallecida.

El subsecretario de Salud, Mario Márquez Amezcua, en entrevista reveló que la persona que falleció era originaria de San Martín Texmelucan, de 55 años de edad, quien no había sido vacunado y acudió a recibir atención médica cuatro días después del inicio de los síntomas. Por lo tanto, reiteró que deben atenderse inmediatamente cuando inician síntomas como fiebre mayor de 38 grados e intenso dolor de cuerpo, que no deje ni levantarse.

“Necesitamos que acudan al médico cuando haya dolor de cabeza, fiebre, problemas respiratorios, dolor de garganta muy fuerte y un estado general muy grave y debilitamiento. A los que nos ha dado influenza sabemos que no nos podemos ni mover de la cama”, dijo.

La jefa del Departamento de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Lucía Ojeda Lara, confirmó que dos personas se encuentran en el área de terapia intensiva en el hospital regional de Puebla. Mientras que otro paciente se encuentra hospitalizado en la clínica-hospital del ISSSTE en Teziutlán y una persona más se encuentra en observación ante la sospecha de ser portador del virus.

Mientras tanto, la delegación del IMSS en Puebla informó que hasta el momento se han aplicado 303 mil vacunas contra la influenza en sus diferentes unidades médicas, mientras que el ISSSTE aplicó 68 mil 589 dosis.

A nivel nacional, de acuerdo con las cifras actualizadas, a las 18 horas del 28 de enero se han contabilizado dos mil 214 casos y 227 defunciones. Los estados de Jalisco y San Luis Potosí concentran las estadísticas más altas en todo el país, mientras que Campeche no ha presentado un sólo caso. Los informes de la Secretaría de Salud no especifican el tipo de influenza, es decir, si todos los reportes corresponden a estacional o AH1N1.

Lo oficial


En un comunicado emitido por los Servicios de Salud de Puebla se (SSEP) informó que la entidad se mantiene sin alerta epidemiológica por influenza y se confirma el registro de nueve casos. La SSEP recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.

“Puebla, al igual que el resto del país, se mantiene sin aviso ni alerta epidemiológica por los casos de Influenza AH1N1, sin embargo la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reitera el exhorto a la población en general de acudir al médico ante los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria con el fin de diagnosticar el padecimiento e iniciar el tratamiento correspondiente con el propósito de evitar complicaciones de salud.

”El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud reitera que Puebla trabaja para atender y prevenir los casos de Influenza y así evitar afectación a la población. Además, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud Federal, 9 casos de Influenza (incluido un deceso), lo que coloca a la entidad muy por debajo de otras entidades con mayor incidencia; lo cual de ninguna manera implica una situación de alerta sanitaria.

”La SSEP insiste en recomendar a los poblanos en acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica ante los primeros síntomas de enfermedad, como son: dolor de cabeza, fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor en el cuerpo; asimismo es recomendable evitar auto-medicarse.

”Cabe recordar que la población puede contribuir a prevenir los contagios de enfermedades respiratorias al adoptar medidas como cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, aplicarse la vacuna contra la Influenza y sobre todo acudir oportunamente a recibir atención médica.

”Es importante reiterar que ni la Secretaría de Salud federal (única instancia oficial para informar sobre los casos de Influenza que se registran a nivel nacional), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido aviso o alerta epidemiológica, ni muchos menos un cerco epidemiológico; sin embargo la SSEP se mantiene atenta para atender de manera oportuna a la población”.