El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el senador René Juárez Cisneros, llamó a quienes aspiran al 2018 a una tregua desde ahora, porque antes de ese año están los procesos de 2015 y 2016, e indicó además que deben tener cuidado con los “cañonazos”, “cochupos” y dádivas.

Al rendir protesta ante la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien señaló que el Comité Ejecutivo Nacional tiene a Puebla como una prioridad, el exgobernador de Guerrero llamó a la reunificación del partido en Puebla y mandó un mensaje directo para quienes tienen aspiraciones para 2018, de que tienen que dejar de atacarse.

Expresó que es necesario que lleven a cabo una tregua desde estos momentos, porque antes de la elección del gobernador por seis años se encuentra la elección de 2015, además del proceso que algunos están despreciando, que es el de 2016. Dijo que esta tregua es un asunto de inteligencia y pericia política, ya que en estos momentos no se ha ganado nada y sólo con la unidad se podrá lograr el triunfo.

“La unidad es condición fundamental para construir la victoria, no es garantía de triunfo, hay que hacer muchas cosas más. ¿Qué tenemos que hacer? En la guerra y en la política se pactan treguas. Hagan una tregua política de aquí al 15, los que aspiran al 18”, expuso.

Aclaró que los triunfos no llegan “por obra del espíritu santo”, tienen que trabajarse. Para ello es necesaria la reestructura del partido: “Lo que tenemos que hacer es reestructurar el partido, lo que funcione que se quede, lo que no funcione que se haga aun lado. Que nadie crea que porque es presidente del Comité Directivo Estatal es el dueño del PRI en Puebla, aquí cabemos todos”.

Asimismo, René Juárez llamó a tener cuidado con los “cañonazos”, e indicó: “Saben a qué me refiero”. Dijo que en los próximos meses estará presente este tipo de ofrecimientos, de canonjías, “cochupos” y dádivas, pero el priista debe mantener la convicción con el partido. Insistió en que la convicción de ser priísta es la mejor manera de blindarse en contra de esos “cañonazos” que habrán de manejarse en el futuro.

Asimismo, advirtió que los delegados federales tienen un sólo jefe, que es el Gobierno Federal, y no tiene por qué etiquetárseles con grupos, sino que tienen que servir a la sociedad. Reiteró que tienen que mantener la congruencia y la lealtad a quien les dio la oportunidad de estar en ese cargo.

“Hay un sólo jefe de los delegados federales, que nadie ande poniéndole sello a los delegados federales. Los delegados son representantes del Gobierno de la República en las entidades federativas y su obligación es servirle a la gente más allá de militancias partidarias, pero sin negar nunca su profunda convicción y congruencia ideológica con quien les dio la oportunidad de estar representando a las instituciones de la República”, apuntó.

Denuncian presiones externas
En su mensaje, el delegado presidente del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo, aseguró que no se aferra a la dirigencia estatal pero tampoco cederá a presiones externas que están pidiendo un cambio. Asimismo, los llamó a hacer a un lado los proyectos personales e indicó que antes de 2016 y 2018 está el 2015, pero además la lealtad que deben mantener hacia el Revolucionario Institucional.

Fernández del Campo Espinosa dijo que es un momento crucial donde tiene que darse el respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. A esta toma de protesta asistieron diputados federales como Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Rocío García Olmedo, José Luis Márquez Martínez y Javier López Zavala, entre otros.


Sin sumisión
Al hablar de su relación con el ejecutivo del estado, el senador René Juárez declaró que será de respeto y civilidad como se construyan acuerdos, pero jamás que se caiga en la sumisión. “Que no se confundan, hoy en el Partido Revolucionario Institucional hay un jefe político al que todos deben apoyar, porque fueron los ciudadanos quienes lo llevaron a ese lugar, y se llama Enrique Peña Nieto”.