Tres fueron las directrices que el delegado de la zona sur René Juárez Cisneros le dio a los priistas: una tregua entre los grupos priistas que aspiran a la gubernatura.

No pelearse por el 2018 si antes los grupos priistas de Puebla no ganan el 2015 y el 2016.

Además, el delegado regional priista advirtió a los priistas que su lealtad debe estar con su partido y con su jefe político, Enrique Peña Nieto.

Y en tercer lugar, el exgobernador de Guerrero pidió a los priistas no dejarse consentir por canonjías, prebendas o cochupos.
En la agenda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es prioritaria la elección del 2015.

En el viejo edificio del expartidazo en la 5 Oriente la clase priista, al estilo de la bufalada, fue en busca del delegado para “pasar lista” o pedirle una reunión.

Las bases del tricolor le lanzaron porras a su partido y atiborraron el patio.

El delegado regional del PRI, René Juárez Cisneros, señaló: “No voy a ser un delegado regional golondrino”.

En un discurso fuerte hacia los priistas el delegado regional del expartidazo, René Juárez Cisneros, advirtió a los priistas para que no reciban “cañonazos” que seguramente en los próximos días estarán sobre la mesa.

El delegado regional del PRI demandó a los grupos y aspirantes del PRI a que depongan sus ambiciones partidistas o la busca de chamba porque si no ganan en el 2015 no podrán ganar ni en el 2016 ni en el 2018.

En acto tricolor al que asistió la secretaria general del PRI Ivonne Ortega, Juárez, sentenció:

“¡Aguas con los cañonazos!

”Ustedes saben a qué me refiero. Blindémonos contra los cariños, las canonjías, los privilegios”. 

El exgobernador priista pidió a sus correligionarios no ceder ante canonjías, prebendas, y cochupos.

Y añadió: “Que seguramente en los próximos años van a estar en la mesa”.

Juárez Galindo es el nuevo delegado regional del PRI en la zona sur que incluye los estados de Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

**

Con su estilo coloquial, el exgobernador del estado de Guerrero reconoció a las senadoras de la República, Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz.

“Aquí en Puebla hay dos mujeres a quienes yo les tengo un profundo respeto, que son orgullo del Senado de la República, mujeres que son factor de unidad, que debaten, que estudian, que participan, que le son ‘leales’ al jefe político de las instituciones. Y me refiero a mi amiga Blanca y a Lucero”.

El delegado regional del PRI afirmó: “Me comentaba la secretaria general, mujer destacada, de cómo las derrotas en política no son para siempre y los triunfos tampoco son permanentes.

”A partir del esfuerzo, del trabajo político, de la generosidad, y de la unidad, se puede recobrar la confianza de la gente con hechos respondiendo a sus reclamos”.

El nuevo delegado trató de poner orden en su partido político.

Por ejemplo, les explicó a los priistas que no se confundan porque su jefe político es Enrique Peña Nieto. 

Además, de manera irónica, Juárez Cisneros afirmó que quienes dictan las directrices en el PRI es una “dupla, de dos dirigentes. Inteligentes, leales capaces: Ivonne Ortega y César Camacho.

”Que hay un sólo jefe de los delegados federales y que nadie ande poniéndole sello a los delegados federales porque los delegados son representantes del Gobierno de la República”.

Juárez Cisneros señaló que los priistas deben preparar una estrategia para ganar las elecciones federales del 2015: “Por supuesto que nos vamos a preparar para ganar. Claro que queremos ganar. Pero los triunfos no caen por obra y gracia. Eso se construye todos los días”.

Animado y ante el entusiasmo de las bases priistas, que no de la clase política tricolor, Juárez Cisneros advirtió a sus correligionarios: “Lo que funcione que se quede. Lo que no funcione que se haga a un lado”.

El delegado regional pidió inclusión a los priistas: “Hay que organizar al partido una vez que esté reestructurado. Por criterio de inclusión que nadie crea que por ser el presidente del PRI en Puebla es el dueño del PRI. Debe haber inclusión”.

Juárez Cisneros señaló que en el PRI caben todos los grupos. 

El nuevo delegado regional del tricolor aseveró que su partido lo que debe hacer en Puebla es definir una estrategia clara con un objetivo claro. De tal manera que el trabajo tiene que ser ganar la elección del 15

—¿Con quién? —preguntó retóricamente.

“Con las mujeres y los hombres que ganen. Independientemente de las marca, y sus afectos. Tienen que ir las mejores y los mejores si queremos ganar”.

El delegado de la región sur señaló que el PRI debe reunificarse: “La unidad es condición fundamental. La unidad es fundamental para empezar a construir la victoria. No es garantía de triunfo. Pero es indispensable”.

Las palabras del delegado priista arrancaron porras.

Sánchez Cisneros explicó que tanto en la guerra como en la política se requieren las treguas.

“Hagan una tregua política los que aspiran. ¿Cómo vamos a ganar el 18 sino ganamos el 15 y no ganamos el 16?

El delegado tricolor pidió a los grupos priistas sentarse a hacer las paces:

“Tregua no es sinónimos de debilidad sino de astucia. Tenemos que hacer un llamado y hacer una tregua. ¿Para qué nos peleamos sino tenemos nada?

“Las palabras del delegado priista arrancaron porra por parte de sus correligionarios.

“A la bio, a la bao, a la bim, bom, bao, René, René, ra-ra-ra”.

**
Por la mañana, durante un encuentro con diputados locales de la bancada priista de la LIX Legislatura y regidores electos, el delegado regional del expartidazo señaló en el encuentro privado con los diputados que la lealtad de los priistas debe estar con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El delegado regional del PRI llamó a los diputados a la unidad y les advirtió sobre las canonjías que pudieran recibir por su trabajo como legisladores por lo que les pidió su respaldo y lealtad como militantes de un partido político.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general del expartidazo Ivonne Ortega Pacheco le dio su respaldo al dirigente regional del tricolor señalando que el PRI aprende de sus errores: “El PRI entiende sus momentos, entiende el momento que está viviendo en Puebla y a eso viene René Juárez Cisneros, a reconstruir a reestructurar, a profesionalizar y a ganar las elecciones”.

Más tarde, ante militantes priistas la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, alentó a sus correligionarios a no dejarse llevar por las derrotas y a cambiar la realidad del estado.

Ortega Pacheco relató pasajes de su vida a los priistas y relató su historia de “selfmade woman” en la vida política que la llevó a ser gobernadora de su estado a pesar de que su partido estaba 23 puntos abajo.

“La gente que me quería me decía: tienes 33 años, quédate en el Senado y luego vienes a buscar la gubernatura. Pero yo creí que era mi tiempo y mi momento”, señaló la secretaria general del PRI.

La exgobernadora del estado de Yucatán pidió a los priistas trabajar para recuperar su partido político.

“Ésta es mi primera visita del 2014”.

La exgobernadora de Yucatán aseguró: “Lo mejor para el PRI sólo lo podemos construir los priistas. Camino hacia acá pensaba cómo hablarles a los problemas. Qué les tengo que decir”.

”Lo que decidí a mis hermanos priistas de Puebla es hablarles con el corazón”, fiel a su retórica la lideresa del tricolor se explayó y contó sobre su vida: “Yo nací en una familia de escasos recursos y tuve que dejar de estudiar. Empecé a trabajar a los 12 años. Soy una mujer de una familia sin recursos. Estudié la secundaria de manera abierta, gané procesos internos y luego los constitucionales. Terminé la preparatoria siendo diputada”.