Los participantes del cuarto foro de participación ciudadana en materia de infraestructura y desarrollo urbano sustentable coincidieron en la necesidad de trabajar en equipo con el gobierno que encabezará José Juan Espinosa Torres y de la mano con la ciudadanía.

Algunas de las principales propuestas fueron: alumbrado para juntas auxiliares y el mejoramiento de la imagen urbana del mercado; mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento de áreas verdes y deportivas, sobre todo en barrios y juntas auxiliares; crear un centro gastronómico, artesanal y deportivo; un mayor control para el comercio ambulante —porque actualmente dañan las áreas verdes—, así como garantizar calidad en la obra pública.

Destacó también la petición de destinar una partida presupuestal para el mantenimiento y conservación de la infraestructura y la simplificación de procesos; dar prioridad al peatón, convertir a San Pedro Cholula en la capital nacional de la bicicleta, crear un Consejo Ciudadano de Movilidad, mejorar la señalización, peatonizar vialidades los fines de semana, rescatar espacios públicos, rampas para discapacitados, ordenar al transporte público y proyectar obras para el desarrollo metropolitano, entre otras.

El primer día del foro participaron los arquitectos y peritos Rafael Barquero Díaz Barriga, Sergio Vergara Berdejo, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico del Observatorio Urbano local de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes coincidieron en la necesidad de que San Pedro Cholula proyecte un desarrollo territorial inteligente sustentable, urbano y natural, así como el aprovechamiento de los recursos naturales y no su explotación.

En el segundo día las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas Salvador Márquez Rosano y Antonio Fernández Crispín, quienes ofrecieron las bases para una perspectiva institucional de buen gobierno, incluida la Agenda desde lo Local. Todos los participantes recibieron diploma en reconocimiento y agradecimiento a su entusiasmo.


Pide a Dolores Parra no dejar vacía la Tesorería

El alcalde electo José Juan Espinosa Torres demandó a la actual presidenta de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, abstenerse de incurrir en conductas que dañen el patrimonio municipal, como dejar deudas injustificadas o “la Tesorería vacía”. Pidió a su antecesora actuar con responsabilidad en el proceso de entrega-recepción —que hasta el momento no ha comenzado— y entregar finanzas sanas en el ayuntamiento.

Advirtió que las áreas de Tesorería y Contraloría, así como de Transparencia y Fiscalización, de su próxima administración revisarán con cuidado el estado en que recibirán el gobierno municipal, y en su momento harán públicas sus observaciones.

Abordado por los medios de comunicación en un receso de la cuarta consulta pública para conformar el próximo Plan de Desarrollo Municipal, José Juan Espinosa Torres dijo que pondrá mucha atención sobre las condiciones en que recibirá las finanzas y el patrimonio municipal.

Precisó que Nadia Cabrera Camacho, propuesta para ocupar la Tesorería, tiene instrucciones de entregar un informe claro y detallado a él, los regidores y los ciudadanos, del uso de los recursos públicos en la gestión de Dolores Parra Jiménez.

Acto seguido, llamó a la actual presidenta municipal a “actuar con un gran sentido de la responsabilidad para que no se repitan conductas que dañen al patrimonio de San Pedro Cholula”.

Solicitó a la edilesa utilizar solamente los recursos proporcionales al primer bimestre del año, si se tiene en cuenta que en este mismo periodo se recauda 75 por ciento de los ingresos anuales, y “no repetir conductas de otros gobiernos, que dejan la Tesorería vacía”.

Recalcó que su administración verificará que las deudas heredadas como resultado de la operación regular del ayuntamiento estén plenamente justificadas. Dicha información será revisada por Leopoldo García y Concepción González Bretón, que ocuparán la Contraloría y la Unidad de Transparencia y Fiscalización a partir del 15 de febrero.

Por otra parte, José Juan Espinosa Torres confió en que en su toma de protesta estará presente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con quien anunciará obras en conjunto en las áreas de movilidad urbana, servicios y salud.

Sobre el foro de participación ciudadana en materia de infraestructura y desarrollo sustentable —que inició ayer y concluirá ese miércoles—, el alcalde electo reiteró que está decidido a convertir a San Pedro Cholula en una ciudad de bien. “Eso obliga al gobierno a garantizar la participación de la población en la toma de decisiones y planeación”, subrayó.