En el último año, la Secretaría de Seguridad Pública logró desmantelar varias bandas dedicadas al robo en transporte público. De hecho, en todo el 2013 se logró la captura de al menos 66 rateros que “atracaban” al pasaje en diversas rutas del transporte público.
Lo anterior se logró a través del operativo Pasajero Seguro, que fue establecido en rutas de transporte público con mayor incidencia delictiva. Así lo informó el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez.

“Durante el año 2013 realizamos mil 694 operativos de este tipo, asegurando a 66 personas dedicadas al robo de transporte público, donde teníamos más reportes en diversos puntos de la ciudad”.

Loya Chávez destacó que durante los operativos realizados en el municipio, elementos de la Policía Municipal proceden a revisar el camión y en ese momento se puede proceder a la detención de personas por tener en sus pertenencias instrumentos punzo-cortantes o armas de fuego que son utilizadas para cometer los atracos.

“Éste es un trabajo que beneficia a la ciudadanía, por lo que pedimos su comprensión, la revisión toma unos minutos y es por su seguridad, queremos evitar que ingresen al transporte público personas con armas de fuego, armas blancas, drogas y cualquier artículo que represente riesgo para los pasajeros”.

El funcionario municipal aseveró que durante este dispositivo se revisan taxis, autobuses y microbuses en diferentes horarios y puntos de la ciudad. Loya Chávez reiteró que ante los reportes de usuarios del transporte que han sido víctimas de los asaltos, la dependencia determinó intensificar los operativos, mismos que nunca se dejaron de implementar en diferentes puntos de la ciudad.

El funcionario municipal destacó que se han identificado a las rutas del transporte en donde ha habido la mayor parte de los robos, lo cual se debe a que estos saturan las unidades que son usadas más en horas pico en la capital. Los operativos, mismos que son de manera sorpresiva, se realizan en las principales vialidades de Puebla, como son el bulevar Héroes del 5 de Mayo, 11 Norte-Sur, bulevar Hermanos Serdán, entre otros puntos importantes donde exista una concentración de ciudadanos que tienen que hacer uso de las unidades del servicio público.

Entre las zonas, de acuerdo a las denuncias presentadas por las víctimas, con mayor frecuencia se cometen asaltos y robos son en el centro histórico, en la 8 Oriente y 5 de Mayo, Paseo Bravo y Analco, por mencionar solo algunos lugares.

Cabe destacar que las rutas de transporte público que han presentado más asaltos de usuarios en esta temporada son la ruta 10, Boulevard, 72 y 72-A, Galgos del Sur, la ruta 32 y 54. Por ello, aseguró que hasta el último minuto de la actual administración habrá presencia policiaca será permanente en las diferentes avenidas de la capital, a fin de reducir el robo a transeúnte y a usuarios del transporte público.