El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentará el proyecto de la Ruta Ciclista para el Municipio de Puebla proyectado para los siguientes 15 años en la capital.

Este proyecto elaborado por el IMPLAN contempla más de 50 kilómetros de diferentes rutas ciclistas que se pueden establecer en zonas como el Periférico Ecológico, Recta a Cholula hasta la UDLAP, Periférico a Volkswagen, 31 Oriente-Poniente, de Ciudad Universitaria al Centro Histórico, Analco, Avenida Juárez, entre otras.

Lo anterior, luego de anunciarse que se presentarán los resultados de un diagnóstico de movilidad en bicicleta así como de los resultados del programa piloto del Sistema de Bicicletas Públicas “SmartBike”.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Olmos Pineda destacó que este proyecto está contemplado a mediano plazo pero sea hecho el estudio a fondo correspondiente para elaborarlo y que pueda afinarse de acuerdo a las necesidades de movilidad del municipio.

"Existe un proyecto de mediano y largo plazo a 15 años de toda la red ciclista para el municipio y poder articular no sólo a través de las SmartBike sino a través de la bicicleta en general. Queremos hacer rutas e infraestructura ciclista para unir distintos polígonos con el centro y darle un aspecto de intermodalidad debido a que opera la ruta uno del ruta y está próxima la de la 11 norte sur".

Abundó que otra de las zonas consideradas se encuentra el colegio de idiomas de la BUAP, ubicado en el Humbolt, para unirlo al centro, del centro a la preparatoria Benito Juárez y de este punto a Ciudad Universitaria.

Se pretende, también, unir el centro con CU pero no a través de la 14 Sur sino por 22 Sur y anexar CU con Parque Ecológico- 31 Oriente a través de la ciclovía que edificó Blanca Alcalá.

"Un colectivo nos dio una propuesta de red en el periférico; se está evaluando por la velocidad del lugar y que la infraestructura no está lista, está el proyecto pero es parte de todo el sistema".