El Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentará el proyecto de la Ruta Ciclista para el Municipio de Puebla, proyectado para los siguientes 15 años en la capital. Este proyecto, elaborado por el Implan, contempla más de 50 kilómetros de diferentes rutas ciclistas que se pueden establecer en zonas como el Periférico Ecológico, desde Recta a Cholula hasta la UDLAP, Periférico a Volkswagen, 31 Oriente-Poniente, de Ciudad Universitaria al centro histórico, Analco y avenida Juárez, entre otras.

Lo anterior, luego de anunciarse que se presentarán los resultados de un diagnóstico de movilidad en bicicleta así como de los resultados del programa piloto del Sistema de Bicicletas Públicas “SmartBike”. Al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Olmos Pineda, destacó que este proyecto está contemplado a mediano plazo pero se ha hecho el estudio correspondiente a fondo para elaborarlo y que pueda afinarse de acuerdo con las necesidades de movilidad del municipio.

“Existe un proyecto de mediano y largo plazo a 15 años de toda la red ciclista para el municipio y poder articular no sólo a través de las SmartBike, sino a través de la bicicleta en general. Queremos hacer rutas e infraestructura ciclista para unir distintos polígonos con el centro y darle un aspecto de intermodalidad debido a que opera la línea 1 del RUTA y está próxima la de la 11 Norte-Sur”.

Abundó que otra de las zonas consideradas se encuentra el Colegio de Idiomas de la UAP, ubicado en el exinmueble del Humboldt, para unirlo al centro, del centro a la preparatoria Benito Juárez y de este punto a Ciudad Universitaria.

Se pretende, también, unir el centro con CU pero no a través de la 14 Sur, sino por 22 Sur y anexar CU con Parque Ecológico-31 Oriente a través de la ciclovía que edificó Blanca Alcalá: “Un colectivo nos dio una propuesta de red en el periférico; se está evaluando por la velocidad del lugar y que la infraestructura no está lista, está el proyecto pero es parte de todo el sistema".

Realizarán foro de desempeño gubernamental

El Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental (CCDG) dieron a conocer la celebración del foro “Evaluación del Desempeño Gubernamental en el Municipio de Puebla”, a desarrollarse este viernes 31 de enero de 2014 en el palacio municipal.

Luis Olmos Pineda, coordinador general del Implan, informó que se contará con el apoyo de la Facultad de Administración, Facultad de Economía y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la UAP, teniendo como objetivo conocer y difundir entre académicos, estudiantes y servidores públicos experiencias sobre la medición y evaluación del desempeño, además de la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la mejora administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.

Agregó que el ayuntamiento de Puebla es pionero en materia de medición y evaluación del desempeño al contar con el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (Sedem), el cual ha sido reconocido durante 2013 por instancias externas como el reconocimiento en nivel avanzado del Sistema de indicadores de Desempeño por parte de ICMA, además de reconocimiento a nivel nacional e internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) respectivamente.

“Gracias al desempeño que ha tenido el municipio de Puebla, otros municipios nacionales y académicos de Puebla se interesaron en saber cómo ejecutábamos la evaluación del desempeño en el municipio poblano, por lo tanto coincidimos en realizar este foro”.
En este sentido, el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental unen esfuerzos para la realización del Foro donde se compartirá la experiencia de los municipios de Guadalajara y León, así como el Programa Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes) de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA-ML), además de ponencias sobre desempeño gubernamental, gobernanza y competitividad por parte de académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Sonora.