La policía antinarcóticos de Guatemala destruyó esta semana miles de plantas de amapola, base de la heroína, en varias operaciones en el departamento de San Marcos, en la frontera con México, informó hoy el gobierno.

La viceministra de Gobernación contra el Narcotráfico, Eunice Mendizábal, dijo a periodistas que las operaciones policiales se llevaron a cabo del 27 al 20 de enero   en el municipio de Ixchiguán, 296 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, sin ninguna persona detenida.

La funcionaria calculó que el valor en el mercado negro de las plantas, en caso de haberse convertido en la droga, sería de 94 millones de dólares.

Las operaciones, que necesitaron apoyo de soldados del Ejército y fiscales del Ministerio Público, permitió la destrucción de plantaciones ubicadas en una extensión de más de 65 hectáreas.

De acuerdo con Mendizábal, muchos de los campesinos guatemaltecos prestan sus tierras para el cultivo de esta planta psicotrópica, ya que reciben mejores ganancias que con cultivos tradicionales.

Las plantas son procesadas en laboratorios clandestinos ubicados tanto en la parte mexicana como la guatemalteca de la frontera.

En 2013 Guatemala destruyó plantas de amapola por un valor superior a 3.000 millones de dólares de convertirse en droga, en el mercado negro.