Aumentan a 16 los casos de influenza AH1N1 en Puebla, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte de las 6 horas del 31 de enero. Lo anterior representa que en tan sólo una semana se dispararon los casos de esta enfermedad en distintas unidades hospitalarias, luego de que apenas el 21 de enero no había un sólo en la entidad.

Cuatro de los 16 casos los está atendiendo la Secretaría de Salud estatal, 11 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una defunción en el hospital de San Alejandro en Puebla. En este último reporte, en todo el país ya se han registrado 2 mil 805 casos y 295 personas han fallecido por este mal, siendo Jalisco el estado con el mayor número de defunciones, al registrar 44 decesos.

Esta entidad es seguida muy de cerca por Baja California, donde 40 personas han muerto, 30 en el Distrito Federal, 22 en San Luis Potosí, 19 en Hidalgo, 15 en Querétaro y 12 más en Tlaxcala. En el número de casos el estado que puntea también es Jalisco, con 444 enfermos; seguido con 292 de San Luis Potosí, 224 en el Distrito Federal, 144 en Guanajuato y 141 en Aguascalientes, entre los lugares con más enfermos.

La influenza AH1N1 regresó a Puebla desde diciembre del 2013, cuando se registraron dos casos, según reportó la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, el último reporte de las autoridades sanitarias del estado indica que hasta 65 por ciento —hasta el 21 de enero— había bajado el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con respecto al año anterior; así lo reveló el subsecretario de Salud en Puebla, Mario Márquez Amezcua.

En entrevista para Intolerancia Diario, detalló que el año pasado en las mismas fechas ya se habían registrado hasta 55 mil casos de personas con IRA, pero ahora apenas se han registrado 19 mil. Pidió a la ciudadanía continuar con la vacunación contra la influenza en cualquier centro de salud u hospital, además de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y acudir al médico tras el menor síntoma o malestar.

Asimismo, dijo que las defunciones presentadas en la República mexicana fueron de personas no vacunadas y que acudieron al médico hasta el sexto día de la enfermedad, “cuando ya fue demasiado tarde”.

Desde el mes de octubre la Secretaría de Salud en Puebla inició las actividades de distribución de la vacuna contra la influenza tipo A y B en todo el estado, con el fin de que desde el momento en que los centros de salud y hospitales contaran con el biológico y los insumos se pudiera comenzar a aplicar a la población.

La aplicación de vacunas contra la influenza abarca de octubre de 2013 a marzo de 2014, periodo en el que se tiene como meta aplicar un millón 361 mil 900 dosis en toda la entidad, con la participación del personal de las diversas instituciones del sector salud del estado de Puebla. En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado de Puebla tiene como objetivo aplicar 680 mil vacunas contra influenza, sobre todo para proteger a niños de entre seis meses y cinco años de edad, así como a los adultos mayores de 60 años. Además, a la población que presente alguna enfermedad (como VIH, diabetes), al igual que a mujeres embarazadas, quienes son el sector de la población con mayor riesgo de presentar un problema de salud por enfermedad respiratoria.

La vacuna es gratuita y se aplicará en los horarios habituales de atención al público y estará disponible para la población en los hospitales y los más de 540 centros de salud de la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Asimismo, para prevenir enfermedades respiratoria, se recomiendan a la población en general algunas medidas para el cuidado de la salud: abrigarse bien (usar gorro y bufanda), evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedad respiratoria, consumir alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón), mantenerse hidratado (tomar ocho vasos de agua al día), lavarse las manos con agua y jabón, evitar automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y solicitar atención médica ante síntomas de enfermedad respiratoria,.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias; es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y con los cuidados necesarios en casa. Se transmite de persona a persona cuando un portador del virus estornuda o tose frente a otra persona sin cubrirse boca y nariz, también se transmite al compartir utensilios o alimentos; al saludar de mano, beso o abrazo.