La presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales en el Congreso, Socorro Quezada Tiempo, demandó una inclusión de todos los grupos y acabar con la discriminación, e indicó que no hay marcha atrás en demandar que la LIX Legislatura apruebe la llamada “Ley Agnes”. La legisladora aseguró que en Puebla ya no vive la sociedad conservadora de hace 40 años y la actual está preparada para los cambios, además de que la Legislatura impulsará la llamada “Ley Agnes”, así como la de Sociedades de Convivencia, esperando que cuenten con el respaldo de las diferentes bancadas.

Comentó que de acuerdo con la línea nacional del PRD se buscará la aprobación de la "Ley Agnes" para ofrecer la certeza jurídica en su identidad a las personas con preferencias sexuales diferentes. En entrevista, la legisladora dijo que no respetar la decisión de un ciudadano de cambiar su sexo es una violación a sus derechos humanos e incluso genera un problema social, puesto que no tiene la garantía de que sea reconocido ante las leyes.

Dijo que los diputados del PRD impulsarán la propuesta para que sea reconocido el cambio de sexo en la documentación oficial de las personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en Puebla: "Pretendemos hacer un cambio en el Código Civil y, evidentemente, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento, y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas".

Quezada Tiempo confió en que habrá la apertura y disposición de los diputados de la actual Legislatura y que harán a un lado sus "filias y fobias" para abordar este y otros temas, como las sociedades de convivencia y el aborto. La diputada sostuvo que una legislatura de más de cuatro años es tiempo suficiente para que se puedan discutir estos temas y se escuchen todas las voces en el Poder Legislativo, para lograr que esta comunidad tenga los mismos derechos ciudadanos.

Insistió en que la “Ley Agnes” es modificar el Código Civil en Puebla para que la población transexual alcance los mismos derechos ciudadanos, como la obtención de sus documentos oficiales de acuerdo con su identidad sexo-genérica. Recordó que la propuesta fue presentada el pasado mes de marzo y que en ésta se pide modificar los artículos 831, 931, 932 y 935 del Código Civil de Puebla.

La reforma modificaría el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles. De esta manera, los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija. Socorro Quezada expresó: “Existe un compromiso para estas comunidades por parte del PRD, y buscaremos abordar la Ley Agnes, que tiene que ver con la identidad de las personas cuando su preferencia sexual se modificara. Estamos en la disposición de abordar estos temas en la próxima legislatura”.