A 12 días de concluir la actual administración municipal, la dirección de Normatividad Comercial y la de Protección Civil Municipal realizan la verificación de los antros, restaurantes y comercios que el Congreso del Estado determinó le pertenecen a Puebla, después de la controversia entre San Andrés Cholula y la Angelópolis.

Esto, para obligarlos a cumplir con los protocolos en materia de horarios, seguridad y refrendos de licencias, debido a que la mayoría de los que se ubican en la zona, carecen de un padrón de los establecimientos.

El titular de la dependencia, Luis Mora Velasco admitió que en la zona limítrofe entre los dos municipios, la gran mayoría de los establecimientos tienen licencias de funcionamiento de municipio de San Andrés Cholula.

En este sentido, recalcó que el problema es más grave debido a que por años, los establecimientos de la zona de Angelópolis, trabajaron de manera irregular porque los requisitos son menos restrictivos que los de la capital poblana, sumado a que el pago de impuestos es mucho más barato.

“Aunque las autoridades municipales de los dos Ayuntamientos acordaron respetar los permisos, esto no ha sido así, pero ahora la diferencia es que tenemos facultades de ley para ingresar a estos lugares para regularlos”.

Indicó que para obligarlos a cumplir con la implementación de prevención, el horario de cierre y de seguridad, el área encargada de inspeccionar que se cumpla con la norma ha iniciado los operativos para solicitarles de primera instancia cumplir con la normatividad.

“De no hacerlo en un tiempo perentorio, entonces, serán amonestados económicamente y hasta pueden llegar a la clausura por no cumplir con los diferentes requisitos para trabajar adecuadamente”.

Mora Velasco aseveró que hasta el momento se han integrado 25 notificaciones para los establecimientos de la zona limítrofe por no respetar el horario de cierre alas 3 de la mañana, permitir la entrada a menores de edad y por carecer de plan interno de Protección Civil Municipal.

El funcionario municipal reconoció que carecen de un censo de los negocios que le corresponden a Puebla, ya que la gran mayoría no están registrados en la capital poblana.

Por ello, el hecho de que personal en la materia se encarga de realizar un censo para contar con un padrón y saber en qué condiciones se encuentran los establecimientos en las medidas físicas de seguridad.