Unos 290.669 migrantes recibieron orientación y ayuda de los Grupos Beta, un cuerpo de apoyo especializado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y más de 6.000 fueron rescatados en situación de riesgo en 2013, informó hoy ese organismo.

Con base en cifras preliminares, de enero a diciembre de 2013, los 13 Grupos Beta, la unidad humanitaria del INM, dio a conocer que atendió a 6.350 migrantes en situaciones de riesgo de integridad física, de los que 1.610 fueron atendidos por lesiones.

Además, 88 migrantes fueron localizados después de que la institución recibió el reporte de extraviados a su paso por territorio mexicano en las fronteras norte y sur en búsqueda de mejores condiciones de vida.

El año de referencia, el INM realizó 15.534 patrullajes para dar asistencia social a 263.000 migrantes.

El INM fortalece las acciones de protección a migrantes ante el riesgo que viven en su intento de cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas, con temperaturas a veces de menos de cero grados centígrados.

Los coordinadores de los Grupos Beta intensificarán sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes, ante el peligro del extravío o el abandono que sufren de traficantes de personas o de sufrir delitos a su paso por zonas completamente aisladas.

El INM aplica una especial atención en los estados fronterizos con Estados Unidos, donde incide más la onda gélida.

De igual forma, el instituto en colaboración con el gobierno estatal, puso en operación el año pasado la "Torre Beta", una estructura que mediante un botón emite una señal a autoridades de seguridad para que acuda a prestar auxilio.

La ayuda que se presta -en colaboración con los gobiernos locales- incluye ropa invernal, comida caliente y auxilio médico en los casos que se requiera.