El ayuntamiento solicitará a la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que sesione el Comité del Fideicomiso de La Margarita para antes de que concluya la administración que se ponga en marcha la solicitud del propio Cabildo para utilizar el área para espacios deportivos.


La Secretaría de Gobernación municipal confirmó que el Infonavit en Puebla revocó el contrato de comodato que se tenía con la empresa de cadenas de autoservicio Walmart, con quien se mantenía un litigio por la posesión de la Manzana 36 en la unidad habitacional La Margarita, donde pretendía construir una de sus sucursales.

De esta forma, después de seis años los problemas legales entre condóminos, el Infonavit y el ayuntamiento de Puebla finalmente llegaron a su fin. Por ello se confirma que de manera definitiva este predio será utilizado para realizar un centro deportivo de esparcimiento en beneficio de la ciudad, no así un centro comercial Walmart.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, informó que solicitarán a la delegación del Infonavit que sesione el Comité del Fideicomiso de La Margarita con la finalidad de resolver antes de que concluya esta administración la solicitud del propio Cabildo para utilizar esta área para espacios deportivos, como se tenía el proyecto original antes de este conflicto que se originó en la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

“Todavía con el anterior delegado en las últimas sesiones revocó el contrato que ellos tenían con Walmart con La Margarita, razón por la cual queda ya totalmente excluida la posibilidad de la instalación del Walmart e ingresó la solicitud en esa sesión que hizo el Cabildo, de solicitar el predio para espacios deportivos”.

Alcántara Montiel refirió que únicamente falta que se vuelva a ratifica esta determinación, por lo que a partir de que sea aprobado en esta sesión, en representación del ayuntamiento de Puebla, anunció que solicitará que lo más pronto posible se inicie la remodelación de este espacio a un área deportiva.

El funcionario municipal explicó que el municipio no se encuentra “casado” con la idea de que sea una donación la entrega del predio, ya que puede ser en comodato: “No estamos casados con la posibilidad de que sea una donación, si el Infonavit decidiera que fuera un comodato estamos de acuerdo, lo importante es que ese espacio siga siendo un espacio deportivo para los vecinos de esta unidad habitacional”.

Alcántara Montiel dijo tener confianza de que antes de que concluya la actual administración se cuente con la garantía de que será destinado para un espacio deportivo, sin embargo, la inversión correrá a cargo de la siguiente administración. De lo contrario, el nuevo gobierno deberá repetir la solicitud al Fideicomiso para la entrega del terreno e iniciar con esta labor.