En la recta final de su gestión, el alcalde Eduardo Rivera Pérez muestra su satisfacción por heredar una Puebla con mejor calidad de vida y más moderna, sobre todo por contribuir a la reducción de la brecha de la desigualdad social.

En los tres años que gobernó al municipio más importante de Puebla, Rivera Pérez asegura haber cumplido con sus promesas de campaña y con los cinco ejes plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 para el municipio de Puebla.

Pendientes, los hay. Al no reconocerlos sería poco objetivo presumir los logros alcanzados, recalcó en entrevista con Intolerancia Diario en las recién estrenadas instalaciones del Archivo Histórico Municipal. “Me voy muy satisfecho por el trabajo realizado. Para todo mundo, Puebla ha cambiado en estos tres años. Propios y extraños ahora ven a una Puebla que ‘es diferente y mejor’. 

”Es mejor porque lo que prometimos lo cumplimos. Es mejor porque ha sido un esfuerzo de arduo trabajo no solamente del alcalde y de su equipo, sino también de la sociedad, de los poblanos”.

La administración de Rivera Pérez es papable. “Hay logros, pero se podrían seguir haciendo otras muchas cosas más. Pero tres años con recursos limitados a veces no es suficiente para avanzar todo lo que uno hubiera querido, pero hay soportes muy claros”.

El 80 por ciento de las calles se construyeron en juntas auxiliares, donde no tenían servicios básicos desde hace 40 años, “ahí realizamos obras de gran impacto social y logramos mejorar la calidad de vida”.

Al principio de la administración, recuerda, “nos propusimos romper con ese circulo vicioso de tapar baches cada año, realizamos 12 vialidades de concreto hidráulico. Es un gran legado que dejaremos porque estas vialidades durarán 20 años con esta calidad, y si la siguiente administración las continúa en cuatro años ocho meses podrían realizar 16 y con ello tendríamos las 30 vialidades más importantes de Puebla”.

Marginación y pobreza
Para el alcalde saliente reducir la desigualdad y combatir la marginación y pobreza “no fue un reto fácil. Puebla es de contrastes. Tenemos una Puebla moderna y un centro histórico envidiable, una gran cantidad de universidades, pero sigue habiendo una pobreza urbana que duele en el municipio de Puebla.

”Esto es una realidad compleja y no solamente es una responsabilidad del municipio, de la saliente administración municipal o de las anteriores administraciones. Es un problema estructural del país, tenemos que seguir trabajando en el país para generar más empleo y desarrollo económico. Si no generamos fuentes de empleo a nivel nacional, la problemática de la pobreza que tanto daño hace a nuestra patria y a los municipios seguirá persistiendo”.

Desde la óptica de Rivera Pérez, el municipio debe ser el facilitador para que el empresario con su talento venga, se instale y genere fuentes de empleo. “El municipio lo que tiene hacer es reducir los trámites, acabar con la corrupción; hemos avanzado en temas de digitalización, en temas de trámites, creamos el Centro de Atención Empresarial”.

De acuerdo con el alcalde saliente su administración municipal realizó diferentes aportar para reducir la desigualdad social. “Nos fuimos a iluminar y pavimentar calles, obras de regularización, de drenaje, de electrificación, se construyeron 60 desayunadores en varias de las juntas auxiliares. Iniciamos el programa de las mil calles en el cerro del marqués en La Resurrección. Muchos de los critican y dicen que no vieron las mil calles, lo dicen porque no conocen Puebla. Esas mil calles se hicieron los diferentes polígonos de pobreza en la ciudad.

”Nos fuimos a meter a las juntas auxiliares, a las colonias del sur, muchas de ellas olvidadas y que no tienen servicios básicos. Ahí construimos aulas, tal es el caso de la colonia Unión Antorchista. Estos son algunos ejemplos de cómo se encaró la desigualdad social en estos tres años”.

¿Qué sigue?
Este 15 de febrero Eduardo Rivera dejará el cargo. Y vislumbra su futuro inmediato: “Hay que seguir chambeando, hay que seguir trabajando a favor del municipalismo. Lo voy a seguir haciendo a través de la vida política o través de la academia.

”Hay que esperar con paciencia los futuros tiempos políticos que están por venir, sin obsesiones de ningún cargo, con los pies bien puestos sobre la tierra, no hay porque tomar decisiones aventuradas, tampoco levantar un grito de guerra por algún cargo, que falta mucho por presentarse. La competencia política del 2015 está aún lejos y el 2018, aún más lejos.

”Estaremos esforzándonos para que cuando esos tiempos lleguen Eduardo Rivera pueda estar en forma, más preparado, y pueda darle la opinión a los ciudadanos si es la persona más adecuada para asumir esa responsabilidad y si los ciudadanos opinan lo conveniente que así fuera, estaremos listos. 

”Y si no, tampoco habrá algún problema. El servicio público no debe tener como etiqueta el cargo o poder obsesionado, debe tener la disposición generosa de siempre trabajar bajo cualquier trinchera”. 

“Seré un factor de unidad, en el PAN”
Eduardo Rivera, panista de cepa, reconoce que su partido vive momentos complicados y requiere de una reingeniería para convertirse en una opción política para los mexicanos.

“Participaré en todo aquello abone a la unidad de Acción Nacional. Este es el mayor reto del partido; no veo otro, lo digo francamente, quien pueda dirigir el partido si no hay unidad.

”Si queremos ser un verdadero instrumento de servicio público de los mexicanos y mexicanas tiene que ser en la unidad. En Acción Nacional hemos tenido fuertes dolores de cabeza y hemos tenido muchos problemas porque nos hemos olvidado de nuestra historia, de nuestros principios, de nuestros valores. Es indispensable rescatarlos, no todo está perdido.

”Es un momento muy difícil porque perdimos la Presidencia de la República después de 12 años de gobernar. Eso también le pasó al PRI; y el PRI entendió tarde, después de perder por segunda ocasión la Presidencia de la República, que tenía que construir su unidad.

”El PAN tiene ese reto y entre más rápido la construya más y mejor podrá hacer su papel como partido político de oposición, responsable.

En esta batalla donde todo mundo se tira a todo mundo saldré bien librado, porque siempre hay que actuar con responsabilidad, siempre hacerse cargo de las acciones que uno hace y las consecuencias de las mismas. Eso es fundamental.

”Entiendo que la responsabilidad mayor que tenemos no es con una persona o con un grupo, con un clan. La responsabilidad más importante que tenemos es, primero con México, y después con el partido. 

”Y si ponemos en la pirámide de valores que primero está el país y el interés del país, nuestros intereses o nuestras diferencias personales las vamos a supeditar a ello y podremos tener coincidencias para encontrar una solución para el partido”.

El aprendizaje
—¿Qué le deja la presidencia municipal? 

—Esto es más que un doctorado en Harvard. Aquí se aprende de veras lo que es el servicio público. En el ejercicio municipal, que es muy demandante, porque tienes la autoridad, la cercanía con la gente, las necesidades y exigencias son muy demandantes. 

“Ésta ha sido la mejor experiencia de mi vida, la mejor experiencia que he tenido en mi carrera política y, por supuesto, muy contento de haber gobernado la ciudad y asimilar estos conocimientos y experiencia que servirán en un futuro”.

Reelección con sabor a Puebla
Municipalista por convicción, Eduardo Rivera pugnó desde Puebla, mayores beneficios y mayor poder para los municipios y alcaldes. “En estos tres años, logramos la reelección de presidentes municipales plasmada en la Reforma Constitucional”.

De esta forma, “le dimos al ciudadano la sartén por el mango, para que si un alcalde hace bien su trabajo pueda continuar y hacer proyectos de corto y largo plazo. Este es un logro político invaluable.

”El reto es lograr la mayor participación de los ciudadanos en los órganos de decisión, no solamente en el Cabildo, sino en el Instituto Municipal de Planeación y en los consejos ciudadanos. No hay de otra forma más que los ciudadanos se involucren y participen en los órganos de decisión y estén pendientes de la elaboración de los planes de desarrollo y de los avances de todas y cada una de las administraciones”.

Logros 
1. Se invirtieron mil 400 millones de pesos en nuevas y mejores calles.
2. Primer lugar nacional en turismo. Esta actividad creció 54.56 por ciento en los últimos tres años, según Data Tur.
3. Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para la línea porcina.
4. En alumbrado, Puebla pasó de 77 mil puntos de luz atendidos a 98 mil.
5. Primer lugar en transparencia, otorgado por la CAIP, Alcaldes de México e Imco-Embajada Británica.
6. Se redujo 65 por ciento el número de quejas contra funcionarios del gobierno municipal debido a la vigilancia de la Contraloría.
7. Puebla tiene la red de vidoe vigilancia más grande de un municipio en el país: 600. Trescientas de ellas corresponden al proyecto Centinela.
8. Incremento de los ingresos propios. De 804 millones de pesos en 2010 se pasó a mil 217 millones de pesos. Es decir, se incrementó 51.36 por ciento.
9. No se aumentó la deuda municipal y se logró disminuir de 700 a 600 millones de pesos. El préstamo solicitado a Banorte por 200 millones de pesos se pagó anticipadamente.
10. Aumentó la recaudación de predial, de 300 a más de 500 millones de pesos.