Pese a que se ha dado prioridad a los inversionistas para ser parte del reordenamiento de la Plazuela de Los Sapos, los anticuarios y tianguistas de artesanías del lugar también se dejarán en completo orden para realizar sus actividades bajo la supervisión del ayuntamiento.

Aún con algunas protestas de organizaciones de comerciantes de antigüedades que fueron reubicados de la Plazuela de Los Sapos a la 5 Poniente, esta medida se mantendrá sin ningún cambio.

El secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel precisó que esta medida se mantendrá hasta el término de la actual administración afinar el proyecto y este se aplique de manera permanente en esta tradicional zona del centro histórico.

Afirmó que buscará un acercamiento con los líderes del lugar para atender sus inquietudes y así poder mejorar la propuesta de reordenamiento de la plazuela y así evitar discusiones.

El funcionario municipal destacó que las autoridades municipales están interesadas en dejar el reordenamiento integral de Los Sapos, es decir, tanto de los anticuarios como de los comercios establecidos de la zona.

Aseveró que los anticuarios tendrán que acoplarse a los lineamientos que está implementando el ayuntamiento para terminar con el desorden que había hasta hace unos meses en esta zona de la capital.

Aseguró que serán 100 artesanos del Barrio de Los Sapos que se reubicaron a la 5 Oriente y los 80 más que permanecerán en la plazuela producto del reordenamiento comercial deben dejar de lado las confrontaciones porque al final de cuentas el proyecto también es de beneficio para ellos.

El funcionario municipal sentenció que cada tianguista deberá respetar las áreas peatonales sin posibilidades de vender productos que no vayan con el giro autorizado por la comuna.

Alcántara Montiel afirmó que los vendedores de antigüedades se podrán instalar los fines de semana, pues el reordenamiento de la imagen urbana busca regular primeramente la venta de artículos que no vayan con el giro establecido y delimitando los espacios de cada negocio.

Señaló que la disposición por ocupar la vía pública tiene como propósito darle mejor imagen a la zona, pues actualmente dificulta el tránsito de las personas que pasan por el lugar o que acuden a la plazuela.

Entre las restricciones que se establecen se encuentra que los vendedores de antigüedades tienen prohibido realizar perforaciones o instalaciones fijas en el espacio autorizado.

Las fechas autorizadas de venta son los días sábado y domingo, 5 y 6 de enero, Semana Santa, 15 y 16 de septiembre, además de 1 y 2 de noviembre y el 24 y 25 de diciembre, para no afectar su actividad comercial.