“Hemos cumplido porque nunca perseguimos el poder por el poder, sino que lo buscamos para poder servir”, con esta frase el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cerró lo que será su administración, al rendir su tercer y último informe de labores.

Ante más de 3 mil invitados— entre ellos Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo— políticos, exgobernadores, expresidentes municipales y alcaldes del país, el edil capitalino aseguró que los grandes resultados que obtuvo en su gobierno, culmina el próximo 14 de febrero, derivan de que el “poder lo utilizó para servir a los ciudadanos”.

Rivera Pérez aseguró que siempre gobernó con “humildad”, de lo cual un claro ejemplo es reconocer que aún falta por avanzar en algunos pendientes, sin embargo, se ha cumplido, ya que los resultados son importantes en todos los rubros, pero principalmente en materia de transparencia, recursos y obras.

Es más, adelantó que a partir del 15 de febrero su futuro político lo trabajará desde otra trinchera, tras tener el honor de haber gobernado la ciudad estos tres años: “Ser alcalde de Puebla es el más alto honor que he tenido en mi vida; concluyo este mandato con la satisfacción del deber cumplido y dispuesto a asumir con ustedes, a partir del 15 de febrero, la trinchera más importante, que es la de ser ciudadano. Sé que lo que hoy termina es el comienzo de una nueva tarea: seguir edificando una patria mejor”.

Destacó que dentro de los tres años que gobernó no hubo imposiciones, ya que todos los acuerdos que se lograron en las sesiones de Cabildo, fueron por medio del diálogo y la disposición, sin prebendas ni condiciones.

“He tenido el privilegio de contar con el Cabildo más plural de la historia, con el que celebro haber alcanzado numerosas decisiones mediante el diálogo y la disposición de cada uno de sus integrantes. Sostuvimos airadas discusiones, sí, pero en un ambiente democrático logramos que 94 por ciento de nuestros acuerdos fuera por unanimidad, sin prebendas ni condiciones. Por eso les agradezco y pido para ellos un público reconocimiento”.

Por lo que hay confianza en que dentro de las auditorías que se realizarán a su administración todo quedará claro, ya que siempre se trabajó con honestidad y transparencia. “Estaremos atentos ante las evaluaciones naturales que se realizarán sobre mi gobierno, para responder con la misma claridad y transparencia con que lo hemos hecho hasta ahora, y como lo han hecho los grandes constructores y defensores de nuestra ciudad, con la fuerza de la inteligencia de la honestidad y la absoluta convicción de habernos entregado en cuerpo y alma esta trascendente encomienda”.

Rivera Pérez aseguró que, aparte de los proyectos personales, el nuevo alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, cosechará lo que se ha sembrado, es decir, lo que dejará y que aseguró son buenos resultados: “El próximo presidente municipal cosechará lo sembrado y con su propia visión impulsará nuevos proyectos que continuarán con el desarrollo de nuestra ciudad. Le deseo todo el éxito en su gestión”.

Destacó el buen proceso de transición que se ha iniciado entre ambas administraciones, ya que a pesar de que no es obligado por la ley, siempre contó con la voluntad y que ha logrado ser un ejemplo de coordinación, que en ocasiones ni en su mismo partido se ha realizado: “Este proceso es digno de aplaudirse porque en otras administraciones y hasta de un mismo partido ni siquiera se han reunido para tomarse un café. Nosotros cumplimos y lo hacemos porque queremos que le vaya bien a Puebla”.

Los invitados
Entre los invitados estuvieron presentes el senador del PAN Ernesto Cordero, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y la senadora priista Lucero Saldaña Pérez.

En representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, asistió Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. También se contó con la presencia de los expresidentes de Puebla Enrique Doger Guerrero, Luis Paredes Moctezuma, Gabriel Hinojosa Rivero y Marco Antonio Rojas Flores.

Entre los líderes de partidos políticos se vio a Rafael Micalco Méndez, del PAN; Pablo Fernández del Campo Espinosa, del PRI; Eric Cotoñeto Carmona, del PRD; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano; entre otros.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, fueron otros invitados, éste último llegó en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, acudieron alcaldes de diversos municipios, líderes empresariales, presidentes auxiliares, rectores de universidades, diputados locales, políticos y religiosos.

En su discurso, Rivera Pérez destacó lo realizado durante su administración, la cual terminará el próximo 14 de febrero.

Obras públicas 
Pavimentación de más de un millón 800 mil metros cuadrados en línea, los cuales equivalen a la distancia del zócalo de Puebla al zócalo de la Ciudad de México, ida y vuelta.
Concreto hidráulico en Esteban de Antuñano, calzada Ignacio Zaragoza, 5 de Mayo, calzada Zavaleta, avenida 11 Norte-Sur, Hermanos Serdán, 49 Poniente, Francisco I. Madero, San Pablo Xochimehuacan, Camino a Tlaltepango y avenida Emiliano Zapata.
Consolidación del corredor Fuertes-Catedral a través del esquema Peso a Peso, junto con el gobierno del estado.
En cuanto a alumbrado público, Puebla pasó de 77 mil puntos de luz atendidos a 98 mil, incluyendo la iluminación del Periférico Ecológico, en el tramo que corresponde a Puebla.
La obtención del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y heredar 18.8 millones de pesos al edil electo, Antonio Gali Fayad, para segunda etapa.

Limites 
Se acudió al Congreso del estado junto con el gobernador y el alcalde de San Andrés Cholula para solicitar una decisión definitiva de un añejo conflicto limítrofe. 
Ganaron miles de ciudadanos que ahora tendrán certidumbre para exigir alumbrado, seguridad y más servicios municipales.

Recursos 
Recaudación de infracciones por 70 millones en el último año.
Manejo responsable de las finanzas. 
Disminución de la deuda histórica del ayuntamiento de 700 millones de pesos 600.
Deuda cero al cubrir los 200 millones de pesos por solicitud de línea de crédito.
Se obtuvieron ingresos propios anuales pasaron del último año mil 200 millones de pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

Seguridad
El municipio cuenta con la red de video-vigilancia más grande del país al contar con 600 cámaras.
El municipio cuenta con la Policía mejor pagada del estado y se otorgó Infonavit a los uniformados.
950 elementos comisionados a la Policía municipal retirados, 44 por ciento de la corporación.
73 nuevos policías graduados en dos administraciones, a 432 nuevos elementos.
100 por ciento de la Secretaría de Seguridad Pública evaluada bajo el control de confianza.
Certificación de Comunicad Segura.

Logros ANAC y Conamm
Se logró la presidencia de la ANAC a los presidentes municipales del PAN en el país.
La creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que aglutina a más del 90 por ciento de los alcaldes del país para gestiones ante partidos políticos, autoridades y legisladores federales.
Se consiguió romper el viejo y anquilosado paradigma que condenaba al municipio mexicano a la postración y el letargo.
Se obtuvo la reforma constitucional con la cual la reelección inmediata será posible en México desde 2018.

Iluminación
Alumbrado a mas de 70 colonias populares no municipalizadas.
20 mil lámparas nuevas con mejores niveles de eficiencia.
895 fuentes y monumentos iluminados con fines artísticos.
Instalación por primera vez una ruta de 13 kilómetros de iluminación navideña.

DIF municipal
La construcción del Centro de Equinoterapia.
La instalación de Ciudad Mágica.
Construcción de 60 desayunadores escolares.

Espacios deportivos
La capital es el primer y único municipio de México en implementar un sistema de movilidad Smartbike.
Se instalaron 60 gimnasios al aire libre con acceso gratuito.
Se construyeron dos albercas semi-olímpicas.
Se puso en marcha la Gran Vía Recorre Puebla.

Turismo
Puebla fue sede del Campeonato Mundial de Taekwondo.
Turismo creció 54.56 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo a los datos de Datatur.
Se logró la consolidación de nueva sede del Archivo Municipal.
La organización del Festival Internacional 5 de Mayo y el Festival Internacional de Teatro.
En transparencia Puebla logró ocupa el primer lugar en transparencia otorgado por la CAIP.