A unos días de concluir su periodo de gobierno 2011-2014, el alcalde de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, destacó que a lo largo de su gestión se ejecutaron diversas acciones a favor de la infraestructura, el sector agrario, educación, salud, de asistencia al sector vulnerable, entre otros proyectos que, con la aplicación correcta de los recursos, la suma de esfuerzos entre gobierno estatal y federal, fueron fundamentales para el desarrollo del municipio y para, principalmente, asentar los primeros pasos para colocar a Tepeaca como un polo de desarrollo en la entidad.

En entrevista para Intolerancia Diario, Rendón Vargas aseguró que a los largo de su trienio cumplió con las promesas de campaña y con los cinco ejes de gobierno basados en su Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun); no obstante, admitió que aún existen pendientes en diversos rubros pues en tres años tanto el tiempo como el recurso económico con insuficiente para resarcir al 100 por ciento las demandas de las 21 comunidades y de la cabecera municipal.

“Del 2011 a la fecha, nuestro gobierno estuvo basado en los cinco ejes rectores, y a escasos días de concluir nuestra gestión al frente de la comuna, podemos afirmar que en Tepeaca los resultados y avances son evidentes. Tan sólo del Ramo 33 recibimos poco más de 130 millones de pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal que se destinaron para la ejecución de obras para solucionar los problemas de servicios básicos, como drenaje, agua potable y electrificación; así como de infraestructura educativa y urbanización”, resaltó.

Logros

Entre los logros con beneficios inmediatos y a futuro, Rendón Vargas mencionó que recibió del Instituto Registral y Catastral del gobierno del estado el sistema de gestión catastral que avala la descentralización del Catastro municipal en esta ciudad, lo que permitirá obtener mayores ingresos a las arcas municipales y realizar más acciones en obra pública en Tepeaca.

“Tepeaca es el único municipio que logra descentralizar del gobierno del estado el cobro del Catastro municipal. Previamente, el municipio ya era el administrador del cobro del predial municipal y con este logro se da un paso adelante en materia de recaudación de ingresos con el Catastro”.

Otro más fue el primer Juzgado municipal (en materia civil y penal) a fin de coadyuvar con el Poder Judicial del Estado y dar cumplimiento al mandato constitucional de procurar que la aplicación de la justicia sea pronta y expedita. Se agrega también el fondo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) del ejercicio fiscal 2013: “Una de las prioridades de nuestra administración fue atraer este subsidio federal para el fortalecimiento de la seguridad en Tepeaca y, con ello, brindar un mejor servicio y protección a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia de Tepeaca y tras dos años de gestiones ante las diversas instancias gubernamentales y de cumplir con los requerimientos que exige el Gobierno Federal para ser acreedor a un subsidio por 12 millones de pesos, recursos (etiquetados) que vendrán a fortalecer actividades relacionadas con la prevención de delitos, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz pública.

Infraestructura urbana y educativa

Por otro lado, el primer regidor de la comuna destacó que gracias al interés y a la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el programa Hábitat, se llevaron a cabo diversas obras de infraestructura y acciones de asistencia y beneficio social, a las que se invirtieron, de manera bipartita, poco más de 20 millones de pesos.

Otro logro de su primera etapa fue la construcción de la preparatoria UAP extensión Tepeaca, en donde se cuenta con un promedio de 500 alumnos y cuyas instalaciones fueron entregadas recientemente, con un costo de 12 millones de pesos, bajo el programa Peso a Peso, con el gobierno del estado)

“Esta obra en el sector educativo es de gran beneficio para nuestros jóvenes, quienes ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de Puebla o municipios aledaños para seguir con su formación universitaria, lo que será de gran ayuda en la economía familiar. Además, otro beneficio que se logro atraer será la apertura de dos carreras o licenciaturas que están dentro del paquete y convenio con la Universidad Autónoma de Puebla”.

Además, mencionó que se obtuvo un recurso por 22 millones de pesos del Fondo de Pavimentaciones y Espacio Deportivos para los Municipios (Fopadem) para la construcción de la carretera Hueyapan, bulevar CETIS-vía del tren y límites con Tecali.

“Otra de las gestiones importantes que logramos en cuanto a obra pública, aprovechando la visita que tuvimos por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña y visita a Tepeaca, es que fuimos el único municipio que presentó el proyecto para la ampliación a cuatro carriles de las carreteras Tepeaca-Tehuacán y El Empalme-Zacatepec”, ponderó tras mencionar que gracias al apoyo del Gobierno de la República se destinarán más de 50 millones de pesos, en donde serán beneficiados alrededor de cinco municipios.

Finalmente, destacó que se obtuvo, por segundo año consecutivo, el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, en el marco del décimo Foro Internacional “Desde lo local”, evento que fue organizado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

“Sin duda, este reconocimiento entregado a esta comuna es un aliciente para seguir adelante hasta el último día de nuestra gestión, así como también es un reconocimiento a la labor que se ha realizado en tres años de nuestro gobierno municipal, a favor del desarrollo de Tepeaca”, finalizó.