El servicio de limpia en San Pedro Cholula hizo crisis este puente vacacional, tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares. Montoneras de basura se quedaron en las esquinas de las calles porque los camiones recolectores no han pasado, en algunos casos desde el lunes y martes pasados.

De viva voz y a través de las redes sociales, los vecinos manifestaron su indignación porque los desperdicios regados por perros y pepenadores se está convirtieron en un severo “foco” de infección, además de dar una mala imagen ante los visitantes de este Pueblo Mágico.

Desde la semana pasada las autoridades municipales evitan dar una postura oficial por las fallas en la recolección de basura, lo que afecta a la mayor parte de los barrios y juntas auxiliares urbanas, como Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla.

Aunque sí es un hecho que dejó de trabajar en el ayuntamiento el jefe de Recolección, José Guadalupe Ruisanchez Sánchez, hasta el momento se desconoce el motivo de su baja.

Hay que destacar que el director de Servicios Públicos, Claudio Rosas Cruz, responsable de supervisar el barrido, recolección y traslado de los desechos sólidos en el municipio, fue anunciado para ocupar el mismo puesto en la próxima administración.

Extraoficialmente corrió la versión de que la actual concesionaria del servicio Rellenos Sanitarios, SA (RESA), no ha recibido pago desde hace dos meses, por lo que su atención se redujo al primer cuadro de la ciudad, así como al mercado municipal y los tres tianguis.
RESA, de la familia Abed Rouanett, suspendió también parcialmente su trabajo a finales del año pasado por un adeudo de 2 millones de pesos que el ayuntamiento de San Pedro Cholula tuvo que cubrir de emergencia para evitar un problema mayor.

La falta de liquidez del ayuntamiento inició hace un par de semanas con el embargo de sus cuentas bancarias por orden del juez primero de lo Civil, para garantizar el pago de un adeudo de 1.3 millones de pesos, heredado desde la administración de Juan Pablo Jiménez Concha.

La reprobación 

Ante las decenas de quejas expresadas en las redes sociales, el presidente municipal electo reprobó la situación. “Eso no puede pasar en nuestro Gobierno ya falta poco para empezar a trabajar y lograr que Cholula sea una Ciudad de Bien”, respondió José Juan Espinosa Torres en su cuenta de Twitter a @rociobenavente, que le cuestionó: “¿Que pasa en San Pedro Cholula que no cae agua y no pasa la basura”.

Durante la consulta ciudadana en materia de desarrollo urbano que organizó la semana pasada, Espinosa Torres anunció que el servicio de limpia será recuperado por su administración. Aseguró que trabajadores del propio gobierno municipal se encargarán del barrido, recolección y traslado de la basura, a fin de generar fuentes de empleo y brindar atención de manera eficiente.