La novena edición de la gira de documentales Ambulante se presentará en Puebla del 20 al 27 de este mes, en Cinépolis y en diversas sedes alternas. Con más de 100 documentales, alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales y más de 150 sedes, Ambulante promueve la exhibición del cine documental mexicano y extranjero a lo largo del país. Dicho festival no es competitivo y ofrece más de 60 por ciento de su programación de manera gratuita.

Priscila Raquel Tapia Monroy, coordinadora de prensa de la gira 2014, destacó que el festival internacional de cine documental se realiza en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, lo que permite que la gira recorra varios estados de México durante tres meses, en este caso 12 estados de la República.

Con cada año las proyecciones de los documentales se complementan con talleres, encuentros con realizadores, conferencias, seminarios, paneles de industria, proyecciones especiales y al aire libre; funciones para escuelas y universidades; autocinemas y, desde 2011, se presenta una serie de documentales en el festival Vive Latino (Festival de Rock y Cultura). 

“Cada año aumenta la respuesta en los trabajos y es mayor la audiencia que quiere ver los documentales, ya que el cine documental es, entre otras cosas, una herramienta de transformación cultural y social”. De esta manera, la gira apoya y descubre a nuevos realizadores promoviendo su trabajo y abriendo accesos a éste a través de múltiples plataformas.

En cuanto al programa y sus secciones, este año se podrá ver: “Dictator’s Cut”, que incluye siete trabajos: A la sombra del sol, Amo del universo, Después de Tiller, La imagen ausente, La plaza, Pussy Riot y Que arda el fuego. “Reflector”, propuestas aclamadas por la audiencia y los críticos, entre estos destacan: El acto de matar, Criminólogos una mirada al abismo, Cutie y el boxeador, Lo conocido desconocido, Narco cultura, Pez negro, El reencuentro, Robamos secretos. “Retrospectiva, historias olvidadas”, mezcla de temáticas y cinematografías periféricas, algunas de las cintas: Kalpana, El Hal, Límite, ToukiBouki, Mest, Redes, Al Momia, entre otras. “Sonidero”, sección que reúne producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político hasta conciertos delirantes; este año se verán trabajos como: Muscle shoals: la cuna del rock, Expreso a Nueva Orleáns, La cantante de punk y Snoop Dogg, por mencionar algunos títulos.

Las secciones “Injerto” —adicional a las secciones mencionadas— y “Carpa” —esta última con capacidad para mil personas—, sólo son para el festival de Vive Latino, en la explanada del Foro Sol.