En el oratorio salesiano de San Juan Bosco, elementos de la Policía Ministerial Federal (PMF) detuvieron al párroco Henry David Betancourt Morales, como presunto responsable del delito de pornografía infantil, luego de que en su computadora personal fueran halladas imágenes de menores sosteniendo relaciones sexuales o en exhibiciones corporales.

Betancourt Morales fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde quedó a disposición del juez cuarto de distrito. Al terminar su declaración preparatoria, al religioso le negaron de manera inicial la libertad mediante fianza y le fijaron un plazo de 72 horas para darle a conocer su situación penal.

Las investigaciones contra el párroco se iniciaron de manera formal el viernes 23 de febrero del 2013, cuando personal de la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación catearon los oratorios salesianos ubicados en la colonia La Loma y en San Juan Bosco, donde aseguraron los CPU de las computadoras que encontraron, además de diversos tipos de información.

Antes de que transcurriera un año del doble cateo —miércoles 6 de febrero—, agentes de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) esperaron en la entrada del colegio salesiano al religioso para aprehenderlo y trasladarlo al Cereso de San Miguel.