Jorge Castillo

Tras recibir el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Carrera Técnica Superior Universitaria Policía Preventiva, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, señaló que a días de que termine su responsabilidad al frente de la secretaría, el haber logrado la certificación permitirá impartir la carrera con valor equivalente al bachillerato al personal operativo, administrativo y a los cadetes en formación.

De acuerdo con Lara Terrón, después de seis trimestres y 32 materias, en una duración de dos años, los elementos recibirán el título y la cédula avalando a los egresados como técnicos superiores universitarios policías preventivos.

La acreditación garantizará que sea la propia institución municipal la responsable de profesionalizar a todos los elementos policiales, y con ello contar con personas que tengan las capacidades necesarias para las tareas operativas y administrativas que implica el servicio profesional en materia de seguridad pública; es decir, desde salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas, conducir de manera eficaz y táctica, hasta realizar los aseguramiento conforme a los lineamientos que establece la Constitución del país.

Lara Terrón señaló que con la herramienta de reconocimiento que otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) se logrará que todo el personal policial del municipio de Puebla cuente con la carrera.

Ante esta perspectiva, a partir de la próxima administración la carrera técnica superior universitaria policía preventiva será impartida por los directivos de la Academia de la Policía a jóvenes aspirantes interesados en ingresar a la filas de la corporación.

180 bajas en 3 años

En 3 años, la Secretaría de Seguridad pública dio de baja a 180 elementos por reprobar los exámenes de control de confianza que se aplicaron en la corporación.

De hecho, los elementos fueron cesados por presentar documentación apócrifa, estar relacionados con actos de corrupción, asociación delictuosa y por abusos de autoridad.

De todos los despedidos, al menos 80 fueron por no ser aptos para permanecer en la corporación y el resto por extorsiones en agravio de ciudadanos, o por ser cómplices de grupos de delincuentes que participaron en delitos.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, quien aseguró que lejos de dar desconfianza a los ciudadanos se demuestra que no hay segundas oportunidades para nadie.

En entrevista, el funcionario municipal aseveró que todos los casos en están involucrados elementos cometiendo algún ilícito se han seguido de manera oportuna hasta aplicar la suspensión de sus cargos.

Lara Terrón destacó que si bien parece que el despedir a 180 elementos de la corporación en lo que va de la actual administración es una muestra de desconfianza, para él es una muestra de que se está actuando en consecuencia.

“Nosotros hemos dado cuenta que estamos tenido un actuar congruente y responsables al dar de baja a elementos que no son aptos para la corporación o que han cometido algunos ilícitos”.

El encargado de la seguridad pública en el municipio aseveró que todos los uniformados que se han visto involucrados en delitos han sido sancionados como lo establece la ley, caso contrario en anteriores gestiones, donde simplemente se protegían para no causar baja de la dependencia.

“Nosotros hemos sancionado a elementos involucrados en acciones ilícitas, cosa que nadie anteriormente había hecho, por lo que hemos sido muy claros de establecer la ética como una forma de vida de los elementos, tal y como lo dijo el presidente municipal: no hay segundas oportunidades”.

El funcionario municipal aseguró que en el caso de elementos que han sido involucrados con delincuentes, éstos han sido separados de sus cargos y también puestos a disposición de las autoridades ministeriales para proceder en su contra ante el MP.

Además, indicó que todos los uniformados son notificados después de terminar el proceso de evaluación de control de confianza, por lo que se solicita su separación del servicio para garantizar que Puebla tenga una policía confiable.

El encargado de la seguridad en la capital aseveró que todo el personal que no resultó aprobatorio en los filtros de la corporación, fueron dados de baja por no cumplir con el perfil para prestar un servicio de seguridad a favor de los poblanos.

“Lo que queremos es que Puebla sea ejemplo a nivel nacional en el manejo, capacitación y evaluación de sus policías para garantizar mejores resultados a los ciudadanos con elementos que cumplan el perfil y las características que se requieren para este servicio”.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que las bajas tienen que ver con oficiales de diferentes áreas de responsabilidad en el ámbito operativo tanto de policía como de tránsito municipal.

El aún secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Lara Terrón destacó la labor hecha en 3 años al afirmar que se han tomado decisiones adecuadas, incluso con las bajas de elementos al principio del trienio.

En entrevista para Intolerancia Diario, Lara Terrón destacó que hubo más detenciones que nunca.

Detenciones

“Logramos por ejemplo cinco veces más detenciones que en el primer año de esta administración y el último de la anterior.

”Llegamos a la cifra de 28 mil detenciones en todo el año, lo que representa todo lo que la anterior administración hizo en sus tres año”, dijo al mostrar una sonrisa orgullosa.

“Logramos un ingreso de infracciones de tránsito de 70 millones 180 mil pesos, que representa más de tres veces los 23 millones que como mejor marca dejó el gobierno anterior”, indicó.

“Concretamos en diciembre la instalación del proyecto centinela, que nos permite reportar tres veces más de puntos de video-vigilancia en el municipio que las tres administraciones anteriores a nosotros.

”Primero, se han tomado las decisiones adecuadas para tener una policía profesional y para contar con tecnologías en las cuales apoyarse para mejorar los resultados.

”En segundo lugar, que, por supuesto, el trabajo siempre implica estrategias, las que requieren la participación de los ciudadanos.

”Nosotros hemos logrado o hemos podido contar con la confianza de muchas personas, sobre todo en los señalamientos de los responsables de los hechos delictivos, en algunos delitos como robo a transporte público, a comercio, restaurantes, y en algunos casos de autopartes.

”Sin embargo, es necesario fortalecer esa participación; me parece que vamos por la vía correcta de que las instituciones estamos haciendo un buen trabajo en Puebla, una coordinación ejemplar, así lo puedo referir yo tanto en el despliegue como en la acción, con coordinación con Policía Estatal, en el trabajo de investigación y aportación de datos con la PGJ y PGR en las averiguaciones.

”Nuestra participación en operativos de alto impacto, por ejemplo todos los cateos que se han realizado por el COE, el encargado al narcomenudeo, todos han sido con la participación de la Policía Municipal con un grupo evaluado y capacitado para este tipo de acciones”, dijo.

“Todos los resultados que ahora reportamos en detenciones tanto en infracciones como por delitos, y la sanción de las conductas contrarias al reglamento de Tránsito, inciden en que se siga dando un clima de orden que la autoridad se haga responsable”.

—¿El asalto a cuentahabientes?

—Se ha reducido de manera significativa, sobre todo comparándolo con 2012 y principios de 2013, hemos hecho todo por atender esta problemática.

“Por ejemplo, en el periodo vacacional de fin de año nosotros atendidos a ocho personas que pidieron apoyarles en operaciones bancarias, sin que esto signifique en un traslado de valores, sino en protección a una persona en lo individual.

”Sin tener que darnos mayor explicación lo solicitó el servicio, y pudimos brindar”.

Recompensas


—En el programa de recompensas, ¿qué resultados han tenido?

—Tuvimos informes sobre algunas personas, la que fue presentada a las victimas, sin que hasta este momento haya una confirmación.

“La información sigue fluyendo, eso ya es un paso adelante, de que hay confianza. Se ha aportado la información a las averiguaciones previas”.

—¿Cuántas personas tienen con fotografías?

—Alrededor de 14 reportes, que no son pocos.

“Lo que hemos hecho es poner al tanto al equipo de transición de todas estas estrategias, ellos tomarán sus decisiones en sus circunstancias y prioridades, lo que a nosotros nos corresponde les informaremos lo que hemos aprendido con toda apertura”.

—¿En estos tres años cuáles fueron los “puntos rojos” en Puebla?

—Afortunadamente, Puebla no tiene zonas criticas, incluso de inacceso de las autoridades, más bien quiero destacar operativos de relevancia que hemos podido realizar.

“Por ejemplo, la intervención de la Policía Municipal para volver a sus límites el tianguis de autos de La Ciénega y recuperar una superficie casi de 5 mil metros que trató de ser despojada al gobierno municipal y que actualmente está incorporado el Parque de la Juventud.

”Otro fue un operativo sin precedentes en la historia del municipio, que es la incautación de varias toneladas de material apócrifo en la zona de ‘La Cuchilla’ y que llegó a estimarse que lo que sacamos de material ‘pirata’ fue de 20 millones de pesos en utilidades para estas organizaciones que operan la comercialización de estos productos y su reproducción, donde 12 laboratorios fueron desmantelados gracias a nuestra intervención.

Baja de policías


Asimismo, Amadeo Lara recordó los momentos difíciles en los albores del trienio, cuando por orden del gobierno del estado les fueron retirados elementos de la Policía Estatal adscritos a la Municipal.

“Mencionar el importante incremento en detenciones y lo que eso ha representado, a pesar de contar con un 40 por ciento menos del estado de fuerza, el personal policial ha superado por varias veces la productividad que la corporación tenia.

”Todo, pese a esa reducción, nosotros asumimos con responsabilidad y a cabalidad la seguridad pública en todos los ámbitos del municipio de las 17 juntas auxiliares, 12 siguen hasta hoy a nuestro cargo y todas cuentan con algún punto de video-vigilancia”.

—¿Entonces no les pegó que les hayan quitado elementos?

—Tratamos de sacar la mejor partida ante esa decisión, depurando la corporación, eficientándola, subiendo salarios, profesionalizándola y ahora que lo menciona, me parece destacar la forma tan distinta que transitó el desfile del 16 de Septiembre en esta ocasión, con respecto de otros años, cuando ahora a la PM se le reconoció y se le permitió terminar el trayecto del desfile y eso fue muy satisfactorio.

“Nosotros, lo que sentimos es una valoración importante a la PM y el respeto que se ha ganado y que tiene que seguirse ganando”.

—¿Hay pendientes pruebas de confianza?

—Ya terminamos de evaluar y las pruebas que se sigan aplicando ya corresponderán las decisiones a la siguiente administración.

—¿Usted también se evaluó?

—Sí, por supuesto.

—¿Qué resultado?

—Bueno, yo estoy aprobado. (Ríe)

“Nosotros estuvimos ante una situación de 15 por ciento de no aprobados, lo que es excepcional a nivel nacional, ya que hay corporaciones de hasta un 80 por ciento de no aprobados, entonces me parece que eso habla muy bien no sólo de esta administración, sino de lo que ha sido el personal policial en la institución.

”Nosotros no podíamos menos que potenciarlo y lograr que lo que se ha hecho bien se haga mejor y que la PM de Puebla se mida con estándares internacionales como lo hemos logrado con certificaciones nacionales”.

—¿Las pruebas de confianza deben seguir?

—Las pruebas de control de confianza se vienen aplicando desde hace más de 40 años en Estados Unidos, se aplican en todos los niveles y en todas las tareas.

“Hasta que fue necesario tomar una decisión drástica por la mutación y complejidad que adoptó la delincuencia para guardar las instituciones de infiltración de la delincuencia.

”Ahora el Consejo Nacional de Seguridad Pública está buscando replantearlas pero no quitarlas, por lo que coincidimos deben continuar y así esperamos que siga”.

El adiós

—¿Qué le dejan estos años en la secretaría?

—Ha sido la responsabilidad más honrosa, la responsabilidad más profesional que he tenido en mi vida.

—¿Su futuro?

—Seré exsecretario a partir del 14 —continúan las risas.

—¿Ya tiene un proyecto personal?

—Terminar bien, cumplir a la ciudad hasta el último día, agradecer a quienes de manera generosa desde los medios y la sociedad nos han apoyado y quienes nos han criticado, porque eso nos ha permitido mantenernos alertas, ser humildes, ser concientes de lo que falta.

“Algunas opiniones criticas son de buena fe, otras no, pero todas las recibimos de buen grado, y yo solo guardo gratitud a todos”.

—¿Seguirá viviendo en Puebla?

—Es una ciudad de la mejor calidad de vida y por lo mismo, por supuesto que sería un privilegio seguir viviendo en Puebla, depende de muchas circunstancias.

“Lo que sí quiero decir es que lo que representó esta decisión la corrí con lo más valioso que tengo, que es mi familia, que está aquí y estuvo aquí todo este tiempo”.