Con seis días de atraso y a puerta cerrada, inició este jueves el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Por indicación de las actuales autoridades, los representantes de los medios de comunicación fueron retirados del Salón de Cabildos, con el argumento de que se tratarían “temas confidenciales”. Los equipos de transición del gobierno municipal entrante y saliente sostuvieron su primera reunión sin la presencia de la presidenta Dolores Parra Jiménez ni del alcalde electo José Juan Espinosa Torres.

El encuentro se desarrollo durante un poco más de una hora y posteriormente comenzaron las reuniones entre cada uno de los responsables de las áreas del ayuntamiento.

Hace dos semanas, en conferencia de prensa, el edil electo José Juan Espinosa Torres anunció que la entrega-recepción comenzaría el 1 de febrero, a solicitud expresa de quien dejará el cargo este 15 de febrero, Dolores Parra Jiménez: “Nos pidió (ella) que este proceso inicie de manera formal hasta el primero de febrero, en lugar de los primeros días de enero, como lo teníamos previsto… A nosotros nos hubiera encantado que este proceso de transición iniciara de manera formal a partir del arranque de este 2014, pero no fue posible”.

En ese momento, Espinosa Torres consideró que 15 días eran suficientes para conocer con detalle la situación operativa, patrimonial y presupuestal de las diferentes áreas municipales, a fin de tomar correctamente sus primeras decisiones de gobierno.

La declaración

Al salir de la primera reunión formal de acercamiento, Ignacio Molina Huerta, quien será propuesto al próximo Cabildo como secretario general del ayuntamiento, precisó que el proceso de entrega-recepción aún se encuentra dentro del plazo legal.

Explicó que en este primer acercamiento las autoridades salientes y entrantes acordaron el calendario para conocer y recibir cada área de gobierno.

Ante la actitud de los servidores públicos en funciones, de evitar la presencia de los medios de comunicación, Ignacio Molina Huerta mencionó que se trataron temas de seguridad y patrimoniales que son jurídicamente confidenciales, conforme a la Ley de Información Pública.

Cabe mencionar que el tercer informe de gobierno de la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez será a las 16 horas de este viernes 7 de febrero, en el kiosco del zócalo de San Pedro Cholula.

En tanto, José Juan Espinosa Torres tomará posesión de la alcaldía a las 14 horas del 15 de febrero, en la Plaza de la Concordia de esta ciudad.