Al asegurar que el Gobierno Federal tiene contemplado ampliar de manera importante los beneficios del programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, reveló que en la actualidad están en diálogo permanente con los gobiernos de los estados para valorar los municipios que serán integrados al proyecto federal y que serán beneficiados de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su participación en el cuarto encuentro de socios en la filantropía “Tras el fondo 2014”, el funcionario del Gobierno Federal aseguró que las autoridades nacionales están convencidas de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, porque es la manera efectiva de canalizar y focalizar los recursos. “Con el gobierno del estado de Puebla tenemos una buena coordinación”, puntualizó.

Ante eso, el subsecretario del Gobierno mexicano reveló que existe un trabajo conjunto con las autoridades estatales y particularmente hay un contacto directo con el gobierno del estado de Puebla, con el que trabajan de forma cercana con la llegada del nuevo titular del área, Luis Banck Serrato: “Todavía no tenemos números de municipios y cantidades que se incrementarán, pero hay interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por reforzar ese programa”.

Lastiri Quirós afirmó que las indicaciones federales son de vincular la política económica con la política social: “Queremos cambiar la política social generando desarrollo desde el territorio, por eso se abre una ventanilla por expediente y se fortalece el territorio, para llegar a los municipios”.

En el marco del encuentro de socios de la filantropía, Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que la autoridad nacional busca impulsar la política social desde abajo, con un enfoque de derechos y de vinculación económica y social: “Buscamos eliminar los subsidios regresivos, que son aquellos que llegan a las familias mexicanas que no los requieren”, por lo que puntualizó que durante mucho tiempo no se supo optimizar los recursos públicos, algo que era malo en un país donde existe una alta población en pobreza extrema.

La gubernatura está muy lejos
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol afirmó que en la actualidad está enfocado en cumplir el mandato de las autoridades federales y, por lo tanto, no se distrae en la gubernatura poblana, algo que no está en el calendario político. “La gubernatura actualmente está más lejana que el sol”, puntualizó Lastiri Quirós, quien reconoció que en política siempre hay oportunidad de servir, pero su cargo actual lo honra con mucho trabajo.

Ante eso, reveló que ninguna reunión sostenida en la entidad poblana sirve para impulsar su carrera por el gobierno de Puebla. “El tema de la gubernatura es todavía lejano”, por eso aclaró que su trabajo en la Sedesol es un honor para servir a México, pero de ninguna manera para apuntalarlo para buscar un cargo de elección popular: “La gubernatura está todavía muy lejana”.