Agencia Xinhua

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en México, aumentó 0,89 por ciento en enero de 2014 con respecto al mes anterior, así como una inflación anual de 4,48 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

En detalle, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) tuvo un aumento mensual de 0,85 por ciento, logrando una tasa anual de 3,21 por ciento.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas de las 32 entidades federativas.

     En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 1,35 por ciento, alcanzando una tasa anual de 7,84 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías presentó un crecimiento de 1,26 por ciento y el de los servicios de 0,51 por ciento.

Dentro del Indice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0,67 por ciento, como consecuencia de una reducción de 4,27 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1,61 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

Finalmente, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, mostró una variación mensual al alza de 2,04 por ciento.