A pesar de que los morenovallistas respaldan a Gustavo Madero en su anhelo de dirigir al PAN, el notable excolaborador del grupo morenovallista Fernando Manzanilla Prieto ahondó la distancia con el panismo gubernamental en un acto público organizado por Manzanilla Prieto a favor de Juan Manuel Oliva.

Fernando Manzanilla Prieto descartó un “rompimiento” con el gobernador pero señaló que, independientemente de quienes apoyen a Madero, él respaldará a Manuel Oliva. Con Ana Teresa Aranda y Juan Carlos Mondragón, críticos de la línea morenovallista en AN, Manzanilla Prieto hace equipo a favor de Juan Carlos Oliva. Además, Manzanilla Prieto se manifestó a favor de que los militantes panistas en todo el país elijan a sus candidatos.

Este fin de semana, ante la visita del aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul Juan Manuel Oliva Ramírez, de acuerdo a los testimonios de los propios panistas, se orquestó un boicot para evitar que los panistas acudieran a la reunión con Oliva Ramírez. El propio Oliva mostró a militantes del PAN los mensajes a teléfonos celulares para desinformarlos sobre el encuentro sabatino de Oliva con panistas.

En entrevista al término del acto panista, Manzanilla Prieto festejó el fracaso del “boicot” en contra de Oliva. Mesurado, el coordinador de Oliva descartó adjudicarle a algún grupo político el boicot de la reunión, que finalmente superó las expectativas de los organizadores.
Fernando Manzanilla Prieto afirmó que una vez que se dé el registro oficial de Oliva Ramírez como candidato del PAN a la dirigencia nacional, se definirán los equipos de trabajo: “Ya definiremos tanto los equipos de trabajo que haya como mi participación, en dado caso”.

El exfuncionario morenovallista, a pregunta expresa, descartó algún agravio con Rafael Moreno Valle. Cauto, el excolaborador del gobernador señaló que su respaldo en la búsqueda de la dirigencia de Acción Nacional está con Juan Manuel Oliva Ramírez: “Yo no tengo ningún rompimiento, agravio, nada que me haga sentir lejano del gobernador. Yo el otro día lo dije claro, pero creo que los medios lo tomaron de manera distinta, que tenemos lugares distintos, y ocupé la palabra trinchera hablando de nuestro trabajo. El gobernador tiene una responsabilidad enorme para Puebla y para el país. Y yo en la trinchera o en el sitio de la ocupación ciudadana. Son tareas muy distintas. Por esto estamos en lugares distintos. Pero yo, en este caso o en cualquier otro no iría en contra de alguien o de algo. Yo en este caso voy con Juan Manuel porque creo en su persona como panista. Independientemente de quienes sean los otros contendientes posibles. Independientemente de qué apoyos tengan”.

La reunión de militantes panistas en el San Pedro Cholula fue organizada por el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto. A tono con el discurso de Oliva Ramírez, Fernando Manzanilla Prieto externó que los militantes del PAN, en todo el país, deben elegir libremente a sus candidatos a puestos de elección popular y se debe acabar con las designaciones.

“Los panistas son los que tienen que decidir. Es algo que se da en todo el país y desde luego aquí en Puebla, y yo lo he mencionado, hemos vivido procesos de designación, es algo que es una práctica en el PAN a nivel nacional. Yo creo que eso es incorrecto. Yo creo que a la gente no le gusta. Y le pueden preguntar a un panista que es un partido que inicia con un sentido de libertad y de la democracia que le digan quiénes van a ser sus candidatos. Y yo creo que el PAN en todo el país debe volver a los procesos internos de elección, ser una opción hacia adelante”.

Al exsecretario de Gobierno se le cuestionó sobre el origen del boicot que sufrió la visita de Juan Manuel Oliva Ramírez: “Pues no funcionó. Se esperaban unas 600 gentes en este evento. El número máximo de personas que esperábamos en el evento eran 900. Me estaban reportando arriba de mil”.

Fernando Manzanilla Prieto señaló que “boicotear” un acto panista es boicotear a su partido: “Yo creo que la gente, y más en Acción Nacional, lo que le gusta es escuchar y participar. Es muy importante que la gente participe y que vean a todos los candidatos, creo que boicotear un evento del PAN es boicotear al partido. Y creo si alguien tuvo la intención de hacerlo. Pero en este caso pues no surtió efecto”.

Fernando Manzanilla Prieto, a pesar de los cuestionamientos sobre una presunta “cacería política” en contra del alcalde Eduardo Rivera Pérez, pidió no hacer especulaciones: “Luego hacemos muchas suposiciones. Y los medios pues es parte de la tarea que tienen, empezar a ver cosas y sobre eso construir. Yo no tengo más datos e información de lo que se dio en el evento y lo que también declararon muchos de los que no estuvieron ahí”.

Manzanilla Prieto resaltó que Eduardo Rivera Pérez es su amigo y que es un activo importante del PAN en Puebla y en el país: “A mí el alcalde me invitó (a su informe); es mi amigo. Reconozco su trabajo. Reconozco que es un alcalde panista en el país. Y desde luego es un activo del PAN a nivel nacional y a nivel estatal”.

El pasado martes en el Complejo Cultural Universitario (CCU), Fernando Manzanilla Prieto acudió al tercer informe de gobierno de Eduardo Rivera Pérez. Informe de actividades al que también acudieron otros aspirantes del PAN a la dirigencia nacional, como la política teziuteca Josefina Vázquez Mota, el senador de la República Ernesto Cordero y el propio Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador del estado de Guanajuato.

**

Fernando Manzanilla Prieto ha ocupado posiciones relevantes al interior del grupo morenovallista. Dirigió en el 2010 la campaña política a la gubernatura de Rafael Moreno Valle, candidato de una coalición opositora multipartidista.

Manzanilla Prieto fue el primer secretario de Gobierno de la administración morenovallista. Además, el político naturalizado poblano dirigió la campaña de Antonio Gali Fayad a la alcaldía de Puebla. Pero el exfuncionario morenovallista se fue distanciando de Rafael Moreno Valle.

Manzanilla Prieto ingresó al Congreso local como diputado plurinominal en la LIX Legislatura. Pero el político panista jamás rindió protesta al cargo de diputado y anunció públicamente que no sería legislador, aduciendo “razones personales”.

El hecho de que Manzanilla Prieto no rindiera protesta metió en un brete a la fracción morenovallista en el Congreso local. En su lugar, su suplente, el contralor Eukid Castañón, luego de renunciar hace algunas semanas al cargo de contralor estatal, rindió protesta como diputado.

Sin embargo, el exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, impugnó ante los tribunales electorales federales su nombramiento como diputado debido a que habría incurrido en el supuesto de ser inelegible porque renunció al cargo estatal hace algunas semanas.

Mientras las versiones sobre un rompimiento real o simulado con el grupo morenovallista se despertaron en los corrillos políticos, Manzanilla Prieto se sumó a las aspiraciones de Manuel Oliva a dirigir el PAN a nivel nacional.

El ambiente entre morenovallistas y panistas se mantiene en un tenso Stand By. Hace algunas semanas, ante la salida de Manzanilla de la bancada del PAN en el Congreso, el dirigente estatal del PAN y diputado federal Rafael Micalco descartó que la salida de la bancada panista de Fernando Manzanilla Prieto signifique una fractura al interior del morenovallismo.

“Es una decisión estrictamente personal de Fernando Manzanilla, respetable la decisión y es responsabilidad de él esta decisión. Fernando Manzanilla es un talento activo del partido, es un talento importante. Es una acción que él toma y se respeta. Pero el trabajo sigue adelante”.

Fernando Manzanilla Prieto envió al Congreso local una carta explicando que por razones familiares y personales no tomaría protesta como diputado local en la LIX Legislatura. Sin embargo, en corrillos políticos la renuncia de Manzanilla Prieto como legislador local ha sido interpretada como una escisión en el grupo local en el poder.