El número de enfermos por influenza AH1N1 se ha multiplicado en la última semana en Puebla, según un reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Este reporte señala que ya se han confirmado 44 casos de esta enfermedad, con tres defunciones; 18 de los enfermos se encuentran internados en hospitales del sector salud estatal y 24 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El reporte del pasado 4 de febrero contabilizaba apenas 18 casos; cuatro días después, ya son 26 más, un promedio de seis enfermos diarios confirmados por los laboratorios. Puebla se mantiene en el sitio número 19 a nivel nacional con el número de casos, muy por debajo de entidades como Jalisco, que encabeza la estadística con 534 enfermos y 61 defunciones, seguido del Distrito Federal, con 317 infectados y 33 fallecimientos por este virus.

En tercer lugar está San Luis Potosí, con 309 contagiados y 23 defunciones; mientras que el Estado de México, con 246 casos y 33 muertos, y Michoacán con 214 enfermos y 25 fallecimientos, según el último reporte oficial, con corte del 7 de febrero a las horas.

En todo el país han fallecido, hasta este último corte, 421 personas y se han confirmado 3 mil 679 casos, sin reportarse alguna alerta epidemiológica.

Casos Puebla

La tercera muerte de influenza AH1N1 en Puebla fue de una mujer de 34 años que falleció en el hospital general de Tepeaca. Padecía obesidad y diabetes, además de que no se había vacunado contra la enfermedad.

Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, informó que el segundo caso fue la muerte de una persona de 47 años en el Hospital General del Norte. Este paciente presentaba como antecedentes importantes una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión arterial, por lo que ingresó con una insuficiencia respiratoria, lo que lo llevó a la muerte el 29 de enero pasado.

“Ambos ingresan con síntomas de influenza, fiebre, tos, insuficiencia para respirar, dolor toráxico y ya con deterioro en la capacidad ventilaroria”, detalló.

El primer muerto en Puebla por AH1N1 se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente en el Hospital San Alejandro. También tenía sobrepeso, como condición agregada de riesgo; también sin vacuna. Sin embargo, a pesar de las muertes, señaló que se ha mantenido la campaña de vacunación en unidades médicas, la que está por concluir al cumplirse las metas: “En 2009 se desconocían las capacidades del virus, la campaña de vacunación de entonces fue de emergencia. En este caso, debido a que ya es un comportamiento estacional esperado y tenemos al agente reconocido, la vacuna está incluida, todo se mantiene en el parámetro establecido”.

Dijo que en caso de que incrementen los números de casos más de lo esperado como comportamiento estacional, la Dirección General de Epidemiología federal será la que determine líneas diferentes a actuar. Detalló que el 5 de febrero llevaban en estudio 211 casos, y de estos había 69 casos que estaban pendientes de recibir confirmación.

La influenza AH1N1 regresó a Puebla desde diciembre del 2013, cuando se registraron dos casos, según reportó la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, según el último reporte de las autoridades sanitarias del estado, hasta el 21 de enero habían bajado 65 por ciento el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con respecto al año anterior, reveló el subsecretario de Salud en Puebla, Mario Márquez Amezcua.

En entrevista para Intolerancia Diario, detalló que el año pasado en las mismas fechas ya se habían registrado hasta 55 mil casos de personas con IRA, pero ahora apenas se han registrado 19 mil. Pidió a la ciudadanía continuar con la vacunación contra influenza en cualquier centro de salud u hospital, además de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente y acudir al médico al menor síntoma de malestar.

Dijo que las defunciones presentadas en la República mexicana fueron de personas no vacunadas y que acudieron al médico hasta el sexto día de enfermos, cuando ya fue demasiado tarde.

Prevención

Desde el mes de octubre la Secretaría de Salud en Puebla inició las actividades de distribución de la vacuna contra la influenza tipo A y B en todo el estado, con el fin de que desde el momento en que los centros de salud y hospitales contasen con el biológico y los insumos, se pudiese comenzar a aplicar a la población.

La aplicación de vacunas contra la Influenza abarca de octubre de 2013 a marzo de 2014, periodo en el que se tiene como meta aplicar un millón 361 mil 900 dosis en toda la entidad, con la participación del personal de las diversas instituciones del sector salud en el estado de Puebla.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado de Puebla tiene como objetivo aplicar 680 mil vacunas contra la influenza, sobre todo para proteger a niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años y a la población que presente alguna enfermedad (como VIH, diabetes), al igual que a mujeres embarazadas, quienes son el sector de la población con mayor riesgo de presentar un problema de salud por enfermedad respiratoria.

La vacuna es gratuita y se aplicará en los horarios habituales de atención al público y estará disponible para la población en los hospitales y los más de 540 centros de salud de la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Asimismo, para prevenir enfermedades respiratoria se recomienda abrigarse bien (usar gorro y bufanda), evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedad respiratoria, consumir alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón), mantenerse hidratado (tomar ocho vasos de agua al día), lavarse las manos con agua y jabón, evitar automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y, ante síntomas de enfermedad respiratoria, solicitar atención médica.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. Se transmite de persona a persona cuando un portador del virus estornuda o tose frente a otra persona sin cubrirse boca y nariz, también se transmite al compartir utensilios o alimentos, al saludar de mano, beso o abrazo.

Escuelas

Mientras tanto, en escuelas de educación básica, media superior y superior, no se han registrado casos de este mal, informó el delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón Hernández. "Las medidas se tomaron en las escuelas, por eso no somos uno de los estados noticia, porque el gobernador tuvo a bien tomar la precaución pues es algo sumamente delicado", sostuvo. 

Hasta el momento, las 14 mil 500 instituciones educativas en la entidad están fuera de peligro, por lo que aseguró que los espacios se han garantizado por ser de los que cuentan con las medidas preventivas en el tema, por lo que confió en que seguirán libres de cualquier contagio. 

Por lo tanto, el funcionario federal dijo que no es necesario que se vuelvan a implementar medidas como la utilización de cubre bocas o intensificar el uso de gel antibacterial en los inmuebles, como en el 2009.