Tras la detención del sacerdote Henry Betancourt, quien pertenece a la congregación de san Juan Bosco (Salesianos), presuntamente por actos de pederastia, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que no emitirá señalamientos al respecto toda vez que hay un proceso que apenas inició y se desconoce si es o no responsable de las acusaciones.

Durante la conferencia de prensa de los domingos, al ser abordado sobre la detención del sacerdote, aclaró que éste pertenece a una comunidad religiosa y son ellos quienes tienen que hacer las declaraciones oficiales en torno al caso.

Expresó que en estos momentos hay un proceso y la autoridad no ha dicho si es o no responsable de lo que lo acusan, por lo tanto habrá que esperar y lo importante es no especular. Asimismo, recordó que durante más de 100 años ha estado presente la obra salesiana en Puebla, tanto en la educación como en el deporte, y un ejemplo son los oratorios que existen en Puebla.

Ante la insistencia de los reporteros, el arzobispo aclaró que hay una gran cantidad de sacerdotes y si llegan a presentarse este tipo de casos, como se menciona, estos son aislados. Insistió en que no se puede juzgar a los demás sin que haya situaciones concluyentes y reiteró que habrá que esperar.

Asimismo, ante los medios anunció que este día en la catedral ordenará a 11 nuevos diáconos y con los tres que ya existen se espera una ordenación sacerdotal de 14 para el próximo mes de agosto, cuando el Seminario Mayor Palafoxiano cumpla 50 años de operar en las instalaciones de la 46 Norte y 14 Oriente.

Dijo que se trata de jóvenes de 26 a 34 años de edad que habrán de incorporarse a la Iglesia y serán enviados a distintos templos de la arquidiócesis.

Recordó que, de acuerdo al derecho canónico, hay tres grados: obispos, sacerdotes y diáconos, y es un avance en la promoción de las vocaciones para cubrir los espacios que hay en ocasiones porque los sacerdotes, debido a su edad, tienen que retirarse.

Caso López Albert
El arzobispo Víctor Sánchez lamentó el asesinato de Karla López Albert, quien se encontraba embarazada, de ahí que espera se aclare por el bien de la paz en la entidad. Dijo que este tipo de casos se debe aclarar y esto le toca a la autoridad competente hacerlo, porque son casos lamentables en donde la familia sufre.

“La familia sufre la pérdida de su hija y de una creatura que llevaba en su seno, lo cual es lamentable, por lo que, por el bien de la paz en la ciudad, se tiene que aclarar”, acotó.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla durante el fin de semana dio a conocer que obtuvo de un juez la medida cautelar de arraigo contra Manuel Forcelledo Nader, quien fue pareja sentimental de Karla López Albert, localizada sin vida en la delegación Tláhuac.

En su momento, un comunicado de la dependencia estatal indicó que Forcelledo Nader se presentó ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración en torno de la desaparición de López Albert, mujer de 31 años de edad y con cinco meses de embarazo, de quien era novio.