Sin permiso del ayuntamiento instalan puestos

A dos meses y medio de haberse inaugurado la pavimentación de concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango, esta vialidad se vio afectada por la invasión de un sinnúmero de comerciantes informales.

Cuando había sólo ocho comerciantes a lo largo de toda la vialidad antes de intervenirla, ahora son 20 de ellos que, sin permiso del ayuntamiento, instalaron diversos puestos en esta zona de la ciudad.

Es principalmente los fines de semana cuando los ambulantes, presumiblemente pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, los que han comenzado a apoderarse de esta calle recientemente pavimentada con concreto.

Ante ello, el ayuntamiento de Puebla determinó iniciar operativos permanentes en esta avenida del nororiente de la capital, con el fin de evitar su instalación, confirmó el secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel.

El funcionario municipal admitió que a raíz de la pavimentación de concreto del Camino a Tlaltepango, un grupo de ambulantes aprovecharon para invadir la vía pública del lugar.

Aseguró que una vez que se identificó el problema se procedió a establecer operativos permanentes para el retiro de todo el comercio informal que se apoderó de la zona bajo el pretexto detener autorizaciones de la comuna.

“Hemos comenzado a levantar a todo el comercio informal del puente vehicular que hay en este camino y del Aurrerá ubicado en este mismo tramo, porque no cuentan con ningún permiso para hacer su actividad comercial”.

El funcionario municipal destacó que los únicos comerciantes que había en esta avenida se ubicaban debajo del puente del Camino a Tlaltepango, con quienes se habían tenido acercamientos para una posible reubicación.

Sin embargo, aseveró que al no haber avances en esta propuesta se determinó no dejarlos instalar, pero una vez que se terminó la obra regresó un número mayor de comerciantes ambulantes.

Indicó que había la sospecha de que se trataban de informales pertenecientes a la agrupación Antorcha Campesina, situación que hasta el momento no ha sido confirmada o desmentida por los líderes.

“Ante esta situación comenzamos a implementar operativos para retirar a todos los informales que invadieron esta calle, situación que fue denunciada por los vecinos de colonias aledañas ante las molestias ocasionadas por ellos”.

Alcántara Montiel refirió que antes de las obras de pavimentación habían detectados sólo ocho comerciantes ejerciendo su comercio, sin embargo, llegaron a estar hasta 20 ambulantes sin permisos.

Ante esto, el encargado de la gobernabilidad en la ciudad advirtió que no entregarán un sólo permiso al comercio informal, por lo que queda prohibido ejercer el comercio en la zona pese a la petición de una tolerancia para ellos.

Por lo anterior, sentenció que hasta el término de la actual administración municipal se mantendrán los operativos de retiro de los ambulantes las veces que sean necesarias para dejar esta zona limpia de este comercio.

Cabe destacar que los comerciantes ubicados en el Camino a Tlaltepango intentaron vender ropa, alimentos y “chácharas”, entre otros productos.