La zona de La Paz, avenida Juárez y Reforma Sur se han convertido en verdaderos campos minados por las deficientes obras de cambios de drenaje que realiza el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Los automovilistas que circulan por estas zonas de la ciudad, así como los habitantes y comerciantes, están en conflictos viales, escasez de agua, calles dañadas y hasta afectaciones económicas. Por ejemplo, la colonia La Paz, en calles como 3 Poniente, 2 Poniente, 4 Poniente, 29 Sur, Reforma Sur y 25 Sur con avenida Juárez, además de la zona donde se localiza el Colegio Madero, son de las zonas más afectadas del municipio.

Hace dos meses Intolerancia Diario realizó un recorrido por esta zona de la capital, sin embargo, la situación no ha cambiado pese a que había el compromiso del SOAPAP por reducir al mínimo todas las molestias, principalmente en cuanto a dejar en buenas condiciones los pavimentos dañados por sus intervenciones.

Los habitantes siguen reportando que las obras llevan retrasos en la ejecución, pues cuando se informó del cambio de drenaje en el lugar se anunció que estaban programadas para sólo dos meses. Hay habitantes que reportan al menos un mes sin suministro de agua, pero también hay zonas en las que se suministra esporádicamente como consecuencia de los trabajos realizados por el SOAPAP. Además, los pobladores siguen denunciando obras inconclusas y daños al pavimento sin atender.

Pero los problemas no se han quedado ahí. Al menos 10 restaurantes y negocios que hay en esta ubicación reportan pérdidas económicas de hasta 40 por ciento en sus ventas normales. Desesperados, los propietarios han tenido que prescindir de algunos trabajadores de manera temporal, en lo que concluyen los trabajos de la sustitución del drenaje.

“Nuestras ganancias se han venido a pique, al día de hoy registro una caída en clientes, y por consecuencia en ganancias, de un 40 por ciento; tuve que dar descanso obligatorio a tres de mis trabajadores hasta que terminen las obras”.

Incumplimiento

Estos problemas se han evidenciado en la obras que ha desarrollado el SOAPAP, u otras que están en proceso.

Al respecto, el director de Obra Pública del ayuntamiento, Miguel Ángel Macip Molina, informó que en ese punto de la ciudad el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla realiza el cambio del sistema de agua potable.

Principalmente en calles como La 21 Poniente, 29 Poniente, 25 Sur, así como en la colonia La Paz, por lo que los responsables de esta dependencia se comprometieron a dejar el asfalto en buenas condiciones al término de las obras, ya que deberán de bachear todos los puntos intervenidos.

El funcionario municipal admitió que a pesar de los llamados, el SOAPAP sigue afectando en general todas las calles en las que intervienen para el cambio de la tubería, las dejan en pésimas condiciones, ya que destruyen todo el pavimento que se aplicó o, en su defecto, dejan los boquetes medios cubiertos provocando la creación de baches en estas avenidas.

Macip Molina manifestó que a pesar de que la administración ha llegado al grado de reclamar a este organismo descentralizado su falta de compromiso y de las pésimas obras que entrega, no se han logrado avances.

De hecho, por lo menos todas las obras de cambio de redes de agua potable y de drenaje se encuentran en las mismas condiciones, ya que el SOAPAP deja a medias la compactación de la tierra que es utilizada para cubrir los boquetes, provocando que se generen hundimientos y baches.

La ciudad, hecha un caos

Los trabajos con falta de planeación, atención y de mala calidad del SOAPAP ha traído daños colaterales a la ciudad.

Las obras realizadas por el SOAPAP en diferentes puntos de la han dejado más de 90 hundimientos, daños a vialidades y la falta de solución de al menos 30 por ciento de los casos.

De acuerdo con el último reporte sobre las solicitudes ciudadanas, hay hasta 49 casos de hundimientos de la red de drenaje residual en toda la ciudad, de los cuales 34 han sido atendidos y 15 se encuentran pendientes en el último año. Además, se tienen contabilizados 20 hundimientos por descargas prediales, de las cuales hay nueve pendientes y 11 atendidos.

Aunque la mayoría de ellos han sido reportados previamente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, la mayoría sigue en las mismas condiciones. De hecho, los hundimientos más graves se han registrado en el centro histórico de Puebla, así como en el sur y nororiente de la capital, pero en el primer cuadro es dónde la problemática se ha agravado.

Pese a que el SOAPAP ha sido notificado de los hundimientos, existen otras zonas de la ciudad que siguen presentando tales afectaciones debido a la antigüedad de los drenajes.

Basta recordar que durante los trabajos que se están realizando en la 11 Norte-Sur se detectaron hundimientos severos en la 23 Sur, que ocasionaron la intervención de SOAPAP no sólo en esa calle, sino también en las dos siguientes.

En caso de que en esta administración municipal no tenga el tiempo suficiente para reparar estos hundimientos, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública dejará a la gestión del alcalde electo, Antonio Gali Fayad, un reporte concreto sobre los puntos de la ciudad donde se han registrado estos problemas para continuar con las labores de convencimiento para repararlas por la autoridad correspondiente.