Luego de conocer el área de la regiduría que ocupará el próximo 15 de febrero, el regidor electo de Izúcar de Matamoros Ernesto Cazares García dio a conocer que actualmente se están trabajando en proyectos y acciones enfocados a beneficiar a la ciudadanía en general, durante su asistencia a un Foro organizado por el Comité de Vinculación del Conalep de Atencingo.

En entrevista, el regidor electo destacó que esta reunión se trataron temas educativos, de salud, entre otros, que competen tanto a estudiantes como a toda la población; refirió que a partir de este momento se están coordinando con otras instancias para realizar trabajos de vinculación con instituciones como la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), el CBTA, la CNPR y el dirigente de la sección 77 del ingenio de Atencingo.

“Los temas que se abordaron en este encuentro, entre ellos, se propuso que exista una vinculación con la UTIM para que se oferten becas entre los estudiantes, quienes deberán presentar un proyecto técnico y la beca sea aprobada a través de una sesión de Cabildo, a través del Fondo de Fomento a la Educación.

”Me parece que es fundamental que los directivos de las instituciones educativas sepan que pueden contar con el ayuntamiento para poder participar en este esquema de becas, y en el fomento educativo, proyectos de innovación, entre otros”, sostuvo tras mencionar que la única institución que cuenta con ese apoyo es la UTIM.

Además, adelantó que gestionará con los transportistas de la región se otorgue el descuento de pasajes a los estudiantes: “Sabemos que la mayoría de los alumnos que estudian los niveles de secundaria, preparatoria, bachillerato y universidad llegan de otros lugares de otros municipios cercanos a Izúcar de Matamoros y gastan mucho dinero en su trasporte”.

Adelantó que actualmente se está haciendo un consenso entre ambas partes, además cuentan con el apoyo e intervención de la diputada local María Evelia Rodríguez García para que pueda lograr el beneficio del descuento a miles de estudiantes.

Se le apostará a la salud

Por otro lado, en el tema de salud, aseveró que acatará y aplicará las disposiciones de los diversos niveles de gobierno que, en la mayoría de los casos no se llevan a cabo: “Esto no es porque no haya voluntad política por parte de la autoridad correspondiente, es más por falta de conciencia”.

Mencionó que se contemplan la organización de comités de comunidades saludables que van a emprender en conjunto con la jurisdicción sanitaria, esto con el objetivo de redoblar esfuerzos en el tema de prevención de enfermedades, e incluso aquellos problemas sociales que conducen a los jóvenes a las adicciones, el suicidio, homicidio u otros.

“Otro de mis proyectos es sacar el Reglamento Municipal de Salud, pues ninguno de los 61 municipios de la Mixteca poblana cuenta con este reglamento y esto abre las puertas para que los comercios establecidos violen ciertas reglas, como que no tienen un horario de cierre de sus actividades, sobre todo los que tienen expendio de alcohol.

”Existe un vacío legal en la venta de alcohol, hay otros municipios fuera de la Mixteca poblana, que tienen esta reglamentación como base y aparte tienen su reglamentación de alcoholes como en Querétaro, Cuernavaca, entre otros, entonces es incluir en esa prevención y atender las necesidades de la gente.

”Tenemos plena capacidad para emprender las acciones planeadas a beneficio de la ciudadanía, no me queda duda que en las próximas acciones que emprenderá nuestra regiduría contaremos con el apoyo del próximo edil, porque no será una voluntad personal sino que es una voluntad de la ciudadanía que nos eligió en las pasadas elecciones”.

Las razzias caninas se reglamentarán

Por otra parte, Cazares García mencionó que buscarán convenios con instituciones protectoras de animales, a fin de realizar las razzias de manera más eficiente y con ello disminuir la proliferación de gatos y perros.

“Vamos a buscar este tipo de colaboraciones e incluso con la jurisdicción sanitaria, el sector privado con las relaciones intermunicipales que pudiéramos tener”.

Finalmente, el regidor de Salud electo de Izúcar adelantó que otro proyecto es la creación —a nivel regional— de un comité de regidores de salud de los municipios que corresponden la Mixteca para que sumen esfuerzos y realicen actividades a la par, incluyendo también el tema de capacitación para los encargados de esta área.