La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla (CEDHP) inició investigaciones tras la aprehensión de 20 campesinos de la comunidad de Atzizihuacan, quienes se encuentran detenidos tras una protesta la semana pasada. En entrevista, el presidente del organismo informó que se han entrevistado con los detenidos, quienes señalaron que fueron aprehendidos en las instalaciones de Casa Aguayo, cuando estaban negociando con las autoridades.

Las personas fueron detenidas luego de una protesta en la autopista Siglo XXI, la cual mantuvieron cerrada, por lo que se les fincaron los delitos de ataques a las vías de comunicación y a funcionarios públicos; en este caso, supuestamente agredieron a policías estatales.

Adolfo López Badillo, titular de la CEDHP, aseguró que han estado pendientes desde que la Secretaría de Gobierno informó de la manifestación, además de que se recibió la queja. Señaló que se integra el expediente con la queja de incomunicación, por lo que emitirá una resolución en las próximas semanas.

—¿Ya se entrevistaron con los detenidos?

—Sí, por supuesto, prácticamente con todos, quiero comentarles que una de las características de las quejas es su ratificación y personal de la comisión se trasladó a donde se encontraban detenidos y ratificaron la queja.

“Ellos manifestaron que los invitaron a negociar, pero sin mayor mediación los detuvieron, vamos a investigar cómo resuelve la autoridad correspondiente y, en su momento, se emitirá la resolución necesaria.

—¿La aprehensión fue en Casa Aguayo?

—Sí.

En entrevista, el procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que las detenciones se hicieron en flagrancia y por eso los acusados fueron trasladados ante el Ministerio Público. Insistió en que los campesinos bloquearon la vialidad, además de agredir a elementos de la Policía Estatal, y por esas razones se les fincaron los ilícitos referidos, que no son graves y alcanzan fianza, dijo.

Los detenidos
*Cenobio Marcelo Altamirano Sánchez
*José Domínguez Ramírez
*Fidencio Bolaños Cazalez
*Guillermo Benítez Díaz
*Enrique Arellano Campos
*Romualdo Molina Domínguez
*Saturnino Solís Ladino
*Melquiades Medellín Olmedo
*Rosendo Olmedo Arellano
*Arturo Llanos Tapia
*Cirilo Molina Tlapale
*Bacilio Pérez Domínguez
*Saturnino Palacios Cerezo
*Romundo Pérez Domínguez,
*Severo Guerrero González
*Santiago Guerrero González
*Félix González Díaz
*Sebastián Villalba Balderas
*Elvia Velázquez Ramírez
*Elucadio Rendón Heredia