Los diputados instalaron cinco comisiones y un comité, enfocados en estudiar temas relacionados con el desarrollo social, grupos vulnerables, igualdad de género, asuntos indígenas, participación ciudadana y de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Algunos con buenas intenciones y otros con un boceto de lo que van a trabajar, en unas comisiones el entusiasmo como rasgo de carácter, y en otras nada más la reunión de pisa y corre de 10 minutos. Ayer se instalaron algunas comisiones.

Y aunque la ley sólo los obliga a una reunión mensual hubo comisiones que sólo se reunieron para tomarse la foto. 

Desarrollo Social, sin cambios
A pesar de que se citó a sus integrantes a las 10 horas, con una hora de retraso porque no reunían el quórum legal, se instaló la Comisión de Desarrollo Social. En su encuentro inicial, los diputados de la comisión aprobaron la propuesta de calendario de sesiones, además estudiarán siete asuntos en trámite que corresponden a la comisión.

Los diputados que participan en la comisión y asistieron a su instalación fueron Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI), Jorge Aguilar Chedraui (PAN) y Lizeth Sánchez García (PT).

Esta relevante comisión es presidida por el exdelegado nacional del programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, quien al término de la reunión, en entrevista con medios de comunicación, defendió la política de desarrollo social de la administración estatal. Por lo que la tónica de las reuniones de la comisión de marras no cuestionará este rubro de la política pública estatal.

Puntuales y con entusiasmo 
De manera puntual se instaló la Comisión de Grupos Vulnerables, encabezada por la diputada del Panal Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado. Dicha comisión está formada por los diputados Julián Peña Hidalgo (MC), Neftalí Salvador Escobedo Zoletto (PAN), Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN), Maritza Marín Marcelo (PRI), Julián Rendón Tapia (PRD) y Lizeth Sánchez García (PT).

Los legisladores acordaron analizar la iniciativa de estancias para adultos mayores y trabajar coordinadamente en diferentes ejes de atención, con el propósito de gestionar apoyos para los grupos vulnerables.

De manera entusiasta, la legisladora del Panal y presidenta de la comisión señaló que la comisión que preside buscará soluciones al tema del bullying: “Vamos a trabajar el tema de la no violencia y el tema de respetar los derechos de las niñas y de los niños, pero también el tema de la prevención. Yo creo que es muy importante crear ese buen trato en familia y retomar el tema de los valores. Pero, insisto, el tema de los derechos humanos de los niños es algo que debe ser fundamental aquí en esta comisión.

”La verdad es que el gobierno del estado está haciendo lo suyo. El DIF estatal sí tiene muchos programas importantes que sí llegan beneficiando a la población. El tema de rescate nutricio ayuda mucho al tema de escolar; el tema de salud escolar para niños que tienen problemas de deficiencia visual, pero también se ataca el tema de bullying. Yo creo que sí hay que reforzar. Lo podemos hacer en equipo, junto con la sociedad civil. Y por supuesto, nosotros como legisladores en la comisión, para seguir atendiendo a la población”.

La diputada local planteó que desde su comisión se interactuará con otros actores de la sociedad civil: “Debemos trabajar con las autoridades escolares y con la sociedad civil que quiera participar, para que los niños puedan tener un mejor desarrollo trabajando.

Los valores en casa, el trabajar en equipo, el que puedas respetar esa parte del respeto al derecho ajeno. La corresponsabilidad y la suma de esfuerzos es lo que nos va a permitir lograr una comisión que dé buenos frutos. Estaremos trabajando con el DIF estatal para realizar algunas actividades en el buen trato en familia”.

Martha Gabriela Gómez Maldonado planteó que se privilegiará el fomento a una cultura preventiva contra la violencia infantil: “Yo considero e insisto que tenemos que ir más a la parte preventiva porque estamos hablando con niños. Sentarnos a hacer mesas de trabajo, con gente que tenga muy claro el tema, con psicólogos, gente que trae el tema en la parte de la actividad diaria. Y nosotros en la parte legislativa para revisar cómo podemos disminuir esta parte tan importante.

A pregunta expresa, Gómez Maldonado señaló el tema de los feminicidios, como el asesinato en contra de Karla López Albert, señaló: “Es un tema muy triste. Vamos a tomar el tema de la atención a la mujer en la autoestima y en un trabajo de manera coordinada que la suma de esfuerzos va a lograr que vayamos avanzando en ese sentido”.

“Revisaremos iniciativas” 
A la instalación de la comisión de igualdad de género acudieron los representantes populares Silvia Tanús Osorio (PRI), Corona Salazar Álvarez (PAN), María del Rocío Aguilar Nava (Panal), Irma Patricia Leal Islas (PAN), Maritza Marín Marcelo (PRI), María Evelia Rodríguez García (Compromiso por Puebla) y Julián Peña Hidalgo (MC), quienes examinarán 25 iniciativas pendientes que están relacionadas con prevenir la violencia y la trata de personas.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Silvia Tanús Osorio, dijo: “Vamos a revisar cuáles son procedentes. Y definitivamente las que procedan las presentaremos al pleno. Y las que no, las desecharemos. Pues porque no debe haber tanto rezago en la cuestión de las iniciativas”.

—¿Qué será de las iniciativas sobre la despenalización del aborto?

—Las estudiaremos con mucho gusto. Las estudiaremos y las dictaremos con mucho gusto.

”Yo creo que tenemos que estudiarlas. Tomar una posición y hacer todo lo que conforme a derecho compete. En ese sentido estudiarlas y dictaminarlas. Insisto, tendremos que estudiarlas y dictaminarlas. ¿Cuál será el resultado? Pues no lo sé. Porque no las hemos sometido al estudio de la comisión.

”Les comento que nos dejaron 25 iniciativas de la pasada Legislatura. Pero no he visto hasta el momento ninguna que tenga esa connotación”.

Minería a cielo abierto, preocupación de pueblos 
Mientras que a la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas arribaron los diputados Manuel Pozos Cruz (Compromiso por Puebla), José Esquitín Lastiri (PAN), Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN), Maritza Marín Marcelo (PRI) y Cirilo Salas Hernández (Panal).

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel Pozos Cruz, integrante de la bancada del partido estatal Compromiso por Puebla expuso el sentido de la reunión inicial.

“El día de hoy instalamos por ahí de las 12 del día la comisión. Recibimos, por parte de la presidenta de la mesa directiva, los pendientes que tiene tanto de iniciativas tanto de la Legislatura pasada. Nos vamos a dar a la tarea de darle una estudiada, que fue lo que acordamos, con relación a las iniciativas y el resultado que guardan, así como también la relación de los asuntos que están en trámite y todo esto tiene que ver con relación al tema indígena.

”Será de estudio en estos días. Posteriormente, daremos qué otras iniciativas de las que están qué tenemos pensadas, que algún diputado tenga las estaremos recabando y, a su vez, dándoles estudio para presentarlas en su momento”.

Pozos Cruz resaltó que estudiarán también los temas de minería a cielo abierto en poblaciones de mayoría indígena: “Estaba otro asunto más que tendremos que estudiar bien a fondo, porque el tema de la minería no es un asunto que le competa del todo al gobierno del estado. También se involucra la legislación federal. Estaremos pendientes. Existen inconformidades, hay otros grupos. Hace algunos días hubo una manifestación en la población de Tlatlauquitepec en relación a otra empresa que también está haciendo algunas exploraciones y también quieren explotar la minería en otros lugares, y bueno, estaremos estudiando este asunto porque es un asunto delicado”.

Reunión y foto
En otro orden de ideas, la Comisión de Participación Ciudadana, la cual es de nueva integración inició sus actividades con los Diputados Francisco Mota Quiroz (PAN), Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), Francisco Rodríguez Álvarez (PAN), Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI), Ignacio Alvízar Linares (MC), Maiella Martha y Gabriela Gómez Maldonado (NA), los cuales acordaron presentar un plan de trabajo para la próxima reunión y definir iniciativas pendientes.

El diputado Francisco Mota Quiroz, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, recientemente creada, se sinceró y señaló que sólo se instaló la comisión.

“No quisiera todavía tocar el tema de las iniciativas, ahorita, dos de los diputados se acercaron. No hemos tocado absolutamente nada del tipo de iniciativas. La verdad es que es un tema de tiempo. La semana siguiente estaré platicando con ellos. Se presentará el plan de trabajo en la siguiente sesión de la comisión”.

—¿Y desde qué perspectiva van a trabajar esta participación ciudadana?

—Pues tendremos que trabajar con los diputados, no hemos avanzado todavía en el tema. Lo estaremos revisando con ellos desde qué perspectiva estaremos trabajando.

El legislador señaló que no hay fecha todavía para la siguiente reunión de la comisión.

—¿Han regulado alguna iniciativa para normar las manifestaciones?- fue cuestionado por los medios de comunicación al término de la reunión de su comisión.

—No. Ninguna. Fue solamente el tema de la instalación y me estaré reuniendo en lo personal con algunos de ellos en estos días, para ir definiendo la agenda de trabajo