La inversión multimillonaria que se ha aplicado en la imagen de Puebla para que se vea como una entidad segura en todo el país parece que se viene abajo con el escándalo del asesinato de Karla López Albert. Pareciera que más han servido los gritos desgarradores, “la lágrima falsa” de una peruana y un talk show, que la insistencia constante de autoridades poblanas durante los últimos tres años de que en Puebla no pasa nada.

Medios nacionales, pero sobre todo Televisa, han tomado el caso haciendo escarnio de la Procuraduría de Puebla, al acusarla de proteger a Manuel Forcelledo, principal sospechoso del crimen, pero sin mencionar ni una sola ocasión el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, pero sí el del procurador Víctor Carrancá Bourget.

Todo en medio de que la familia de la victima sigue clamando justicia, esta dependencia estatal les ha negado hasta la averiguación previa. Las criticas de cómo actuaron las autoridades poblanas se han vertido en distintos medios de comunicación nacionales, incluyendo Televisa, sobre todo en el talk show de Laura Bozzo, cuyo programa de este lunes fue dedicado a este tema.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha girado de oficio una investigación de la actuación de las autoridades de la PGJ, ya que se les acusa de omisión de parte de los mismos deudos.

Las quejas


Hasta la fecha, no se puede saber a ciencia cierta qué es lo que declaró ante el Ministerio Público Manuel Forcelledo. Todo debido a que la PGJ no ha informado ni mucho menos entregado a los deudos la averiguación previa sobre el avance de las indagatorias.

María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, este lunes citó a la prensa en un café a un lado del zócalo de la ciudad. Fueron decenas de reporteros de los distintos medios locales los que llegaron el lugar, quienes abarrotaron el café como un enjambre de abejas, todos en torno a María Esperanza.

Ahí acusó que le han quitado un pedazo de su vida. “Porque es mi hija, mujer de clase media, profesionista, excatedrática de la UAP; que crié a mis hijos con bases, principios éticos. Conocemos el amor”, dijo entre lagrimas que escurrían sobre su rostro blanco, con surcos naturales por la edad.

Y ahí, frente a las cámaras, micrófonos y grabadoras de todo tipo, empezó a enumerar las irregularidades en las investigaciones de la PGJ, mismas en que el procurador, momentos antes, afirmó que se hicieron en tiempo y forma.

“No voy a permitir q se sigan violando estos (derechos), mi pregunta es por qué si yo declaré ante la agencia del Ministerio Público que mi hija estaba desaparecida, ella y su coche el viernes 31 de enero, por qué las autoridades no han sido suficientemente diligentes en sus atribuciones y obligaciones.

”Por qué tuvieron que pasar seis días para que pudieran llamar a declarar al novio de mi hija, porque él fue la última persona que la vio y estuvo con ella.

”Ustedes saben que el corazón de una madre no se equivoca. Yo hablé con él el viernes 31, con Manuel, le pedí por favor que mi hija estaba desaparecida, que me ayudará a buscarla. Él se puso muy nervioso y me contestó que tenía un mes de no ver a mi hija.

”Luego me dijo dos meses, a lo cual le contesté: ‘No seas mentiroso, porque hace dos semanas viniste personalmente a mi casa a pedirle un dinero a mi hija y delante de mí te lo entregó, cuando estabas en tu coche’.

”Ese dinero que recogió fue el dinero que él le dio para que mi hija abortara y nunca lo hizo. Mi hija luchó, luchó por su bebé, porqué era una niña con bases y principios.

”No podemos entender, estoy consternada y no he podido asimilar esto. Hagan de cuenta que estoy viviendo una pesadilla de la cual no he podido despertar”, prosiguió frotando constantemente sus manos como en señal de plegaria.

“Fuimos, mi abogada y yo, con el procurador Víctor, les dio a conocer a los medios de comunicación que el principal sospechoso del asesinato de mi hija se declara inocente.

”No es posible esa impunidad. Ustedes saben los apellidos que tiene él y la gente que es su familia, y que trabajó en Seguridad Pública y que lo están ayudando y apoyando”, señaló con voz enérgica.

“Acabamos de estar en la Procuraduría y continuamente nos sigue obstruyendo el trabajo jurídico. No nos dan acceso a la averiguación previa, no se encuentra en su lugar, lo que viola cualquier garantía en mi derecho como víctima. Se están violando mis garantías del artículo 20 constitucional, apartado C, y no lo voy a permitir.

“Por tanto, pido que me apoyen, que me sigan apoyando y ayudando. Agradezco sus muestras, gente, profesionistas. Pido justicia para mi hija, por favor, ayúdenme ustedes”.

Por su parte, la abogada de la familia, Marisol Montes Baro, señaló que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego de revelar que acabaron de llamarle del organismo similar de Puebla: “Yo ya no confío en las autoridades de Puebla, me voy a las nacionales. La denuncia se presenta en tiempo y forma y con todos los elementos necesarios para que señalen al presunto responsable.

”La Procuraduría le da a Manuel 168 horas para poder planear su estrategia. Reitero, nos han negado el acceso al expediente, incluso la declaración, no la hemos leído. Estamos yendo desde el sábado y nos no han dejado tener acceso al expediente.

”El expediente no se encuentra en su lugar, dicen que está con el director. Las pruebas indican que murió el día primero, y no antes. La denuncia se presenta antes y muere el primero. Ahí tenemos el caso de negligencia. ¿Por qué no se giraron los oficios a las autoridades correspondientes, insistiendo? La constancia de hechos trae que Karla tenía 31 años. Tenía 34. Van estos días y no ha corregido la edad.

”Esto y otras irregularidades son lo que me van a llevar a presentar mi queja ante las autoridades nacionales. La Procuraduría tuvo el tiempo de actuar, no lo hizo y no lo ha hecho. Pidamos justicia, unámonos, y lo vamos a lograr”, concluyó la madre de Karla.

Se presume inocente


El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reveló que Manuel Forcelledo, principal sospechoso y ahora arraigado por la muerte de Karla López Albert, se declaró inocente del homicidio.

El funcionario estatal reveló que buscó, mediante un amparo, no ser detenido, desde antes que apareciera el cadáver. Incluso, dijo que el sospechoso ha declarado ser inocente y que no ha visto a la víctima el día de su desaparición.

Asimismo, el funcionario estatal negó que se haya registrado alguna negligencia de la dependencia a su cargo en el caso de la desaparición y posterior asesinato de Karla López.

En entrevista, Víctor Carrancá Bourget, titular de la PGJ, afirmó que el principal sospechoso de la muerte de Karla, su novio Manuel Forcelledo, ya había sido ubicado desde hace unos días, pero no lo habían podido detener porque no salía de su casa. El funcionario señaló que desde el 31 de enero, tras las denuncias, se enviaron todos los oficios para buscar a la desaparecida, para su localización.

“Sé recibió a la familia en diversas ocasiones para explicarles las diligencias que teníamos. Bueno, desafortunadamente todos sabemos que la semana pasada apareció el cuerpo sin vida en el Distrito Federal”, dijo Carrancá Bourget.

“Nosotros ya teníamos ubicado al culpable, pero no lo habíamos logrado presentar en virtud de que no salía de su domicilio, sin embargo, en cuanto esto ocurrió lo interceptó la Policía Ministerial. Él tenía umbral amparo contra una posible orden de presentación, sin embargo, accedió a presentarse para rendir una declaración y posteriormente fue arraigado”, indicó.

—¿Qué ha declarado?

—Por supuesto que él niega. Niega, incluso, haber visto a Karla el día de los hechos. Nos da una versión de los lugares donde estuvo ese día o con personas que el dice estuvieron.
“Sin embargo, nosotros tenemos algunos elementos que nos han permitido su arraigo”.

El show

Durante el programa vespertino de Laura Bozzo, en el canal 2 de Televisa, transmitido a nivel nacional con alta audiencia, la conductora peruana atacó constantemente a la Procuraduría de Puebla, señalando que no hizo su trabajo.

Mostró, en 50 de los 75 minutos del programa, su visita a Puebla, en la que apareció en el funeral de la víctima, donde constantemente salía a cuadro junto con los padres, quienes señalaban a gritos que querían justicia en el caso.

“¡Justicia, justicia!”, fueron los gritos constantes de las personas durante el entierro del féretro color blanco que tenían a sus pies y en los momentos en que era sepultada, según se mostró en las imágenes.

Posteriormente, Laura Bozzo, ya en el programa en vivo, a gritos exigió justicia y aseguró que no parará hasta encontrarla, acusando a la PGJ de no investigar y hasta de mentir en los hechos de las investigaciones.

“Karla estaba viva cuándo se interpuso la denuncia”, aseguró finalmente para seguir insistiendo justicia con su acento peruano, muy característico del afamado “que pase el desgraciado”.

Luego de los 50 minutos, se dio paso a uno de los casos que se presentan constantemente en este programa, donde incluso una mujer acabó correteando a golpes, en pleno staff, a su pareja, al descubrir un engaño.

Derechos Humanos


Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, en entrevista reveló que han iniciado indagatorias sobre el actuar de las autoridades en el caso.

Indicó que ordenó a la Dirección de Quejas abrir un expediente de colaboración y seguimiento para atención a las víctimas: “Obviamente, vemos que es un caso de gran relevancia social por la violación del derecho a la vida y a la seguridad jurídica de dos personas, y he dado indicaciones para que se dé el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima, todo con la finalidad para que se integre la averiguación previa correspondiente de manera adecuada (…) estaremos al día en las investigaciones”.

Cronología

El 30 de enero fue la última vez que fue vista Karla con vida, por su mamá, momentos antes de reunirse con su novio en plaza San Diego, a las 19:30 horas. Media hora después le mandó un mensaje a su amiga para informar que estaba con él.

El 31 de enero, al buscarla, su mamá contactó al novio, Manuel Forcelledo, pero éste negó haber tenido contacto con ella y así se levanta la denuncia por la desaparición, junto con una campaña mediática, incluidas las redes sociales.

Fue hasta el 2 de febrero cuando se encontró el cuerpo en la delegación Tláhuac del DF, con rastros de asfixia y golpes para producir un aborto. Y es que Karla López estaba embarazada, de cinco meses.

Ahora Manuel Forcelledo está arraigado mientras continúan las investigaciones, pero el caso ha sonado a nivel nacional. Inclusive, la conductora peruana de talk shows Laura Bozzo asistió este sábado a las instalaciones de la PGJ para exigir justicia.

Ahora se sabe que Karla López, antes de haber sido reportada como desaparecida, fue asesinada, informó en un boletín de la PGJ, basado en la necropsia realizada por forenses y criminalistas.