Producto de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se logró establecerla viabilidad de ampliara más puntos de la ciudad el Sistema de Bicicletas Públicas SmartBike a más puntos de la ciudad.

Además, se identificaron nuevos puntos para dotar de infraestructura y recorridos en otros puntos de la ciudad como la Ruta Ciclista Universitaria la cual se propondrá la Buap para que en conjunto con las siguientes administraciones municipales se pueda aplicar en la ciudad.

En conferencia de prensa, el titular del IMPLAN, Luis Armando Olmos Pineda destacó que tras terminar el estudio de movilidad de la ciudad se determinaron al menos 4 ciclorutas más que se pueden aplicar en el polígono del primer cuadro de la ciudad.

Explicó que estas nuevas rutas contemplan al menos 26 cicloestaciones, 636 bicicletas y 64 mil usuarios en estos trayectos que definió el estudio realizado.

Olmos Pineda precisó que la proyección de polígonos decrecimiento se estableció por la demanda de los usuarios que solicitaron el servicio de las bicicletas públicas SmartBike dentro de los meses que llevan de prueba.

Indicó que de esta forma se definieron los trayectos: Avenida Juárez- Upapep con 8 estaciones 174 candados; otra del Parque Juárez a El Carmen con 6 cicloestaciones y 162 candados; de Analco al Centro Histórico con 2 estaciones y 33 candados; así como la 11 Sur hacia el Circuito Juan Pablo Segundo con 4 estaciones y 5 candados.

Además, este mismo estudio precisó el proyecto para la ruta Ciclista Universitaria la cual comprende al menos 19 kilómetros de circulación con bicicletas para el uso de estudiantes poblanos.

Esta ruta ciclista comprende la instalación de infraestructura y nuevos carriles que incluyen conectar al Centro Histórico con Ciudad Universitaria, unir la Escuela de Lenguas de la Buap en Xonoca, El carolino y desplazamientos sobre la 14 Sur para ir de la zona del Parque Ecológico hacia Ciudad Universitaria y una más de la preparatoria Benito Juárez de la Buap hasta CU.