Durante su tercer informe de gobierno, el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, destacó los proyectos que se ejecutaron a lo largo de su periodo de gobierno 2011-2014, los cuales han contribuido en gran medida al crecimiento económico, turístico y social en beneficio de más de 120 mil habitantes.

Ante la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellos José Cabalán Macari, quien acudió en representación del gobierno del estado; integrantes del cuerpo edilicio, el síndico municipal y el secretario general, Camacho Corripio informó sobre cada una de las acciones que se ejecutaron en los diversos rubros, superando lo que las administraciones anteriores han hecho.

Asimismo, aseguró que deja un municipio con finanzas sanas que se ha visto traducido en un crecimiento responsable y un desarrollo social a favor de toda la población, sin distingo alguno de color o partido político. En estos logros, el primer regidor de la comuna destacó las gestiones que se llevaron a cabo ante los diversos niveles de gobierno, al igual que el interés de las autoridades federales y estatales para realizar diversas obras que en otros años, refirió, eran impensables y que hoy han coadyuvado a la transformación de Atlixco.

“Los hechos hablan por sí solos, gracias al apoyo de todos, pues los logros no son míos, sino de los que se sumaron para que sucedieran las cosas”, recalcó tras mencionar que los sectores beneficiados incluyeron el de salud, educación, seguridad pública, obra pública, turismo, agricultura y economía.

En el tema de seguridad pública, Camacho Corripio sostuvo que se cubrieron al 100 por ciento los compromisos: “Se logró capacitar al cuerpo policíaco y someterlos a pruebas de confianza para dar más seguridad a los atlixquenses; y aun cuando hubo situaciones adversas, no cedieron al paso de la delincuencia organizada”.

A su vez, reconoció a los jóvenes que integran el programa Atlixco Pinta Mejor, ya que se logró disminuir el problema del grafiti en el centro de Atlixco, donde más de 200 fachadas fueron restauradas.

En el tema de comerciantes, resaltó que un acierto más de su gobierno fue la creación de la Plazuela del Productor, abatiendo así el problema de los líderes que a través de cuotas manejaban a los comerciantes: “A través de más de 70 asambleas se logró tener el concenso de más de 6 mil productores para poder ser reubicados en un terreno que les permitiera crecer y vender mucho más, mismo terrero que fue elegido por los productores”.

Destacó también la construcción del mercado Benito Juárez, que no había sido renovado por más de 50 años.

Economía y cultura

Por otro lado, destacó que su administración se caracterizó por tener y dejar finanzas sanas, mismas que le sirvieron para ser reconocidos a nivel nacional por el buen manejo de las mismas, lo cual le permitirá dejar al gobierno entrante un recurso económico por 8 millones de pesos, que le permitirá dar continuidad a las obras y proyectos, todo sin dejar deuda pública. 

En materia económica, el municipio generó 14 mil empleos directos y 40 mil indirectos, asegurando una derrama económica de más de 250 millones de pesos. 

El ámbito cultural no quedó exento de este beneficio, pues gracias a festivales como el Atlixcayotl, Villa Iluminada, Combate de Flores, la Feria de la Cecina y demás, Atlixco recibió más de un millón de visitantes y una derrama económica de más de 250 millones de pesos.

Inversión histórica

En obra pública destacó la inversión de más de 500 millones de pesos, este último año con obras de alto impacto como bulevar Ferrocarriles, campus UAP, pavimentaciones, techados, reconstrucción de aulas, la escuela Melchor Ocampo, el embellecimiento del centro histórico y de la avenida Hidalgo, hoy calle de las Flores, esta última visitada y una de las más bellas de México, así como el cambio de luminarias a LED, por citar algunas.

Por otro lado, expuso que durante muchos años zonas como San Pedro Benito Juárez, Caleras, la Agrícola Ocotepec fueron marginadas, pero que gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno lograron erradicar el rezago social que por años nadie quiso trabajar. “Se logró rescatar los espacios públicos para contribuir con el acercamiento de las familias, el desarrollo sano de los niños y jóvenes; del mismo modo, se logró la construcción de parques y áreas deportivas de primer nivel y con los estándares de calidad y seguridad en varias zonas del municipio”.

Finalmente, el edil agradeció a todo su equipo de trabajo, regidores, funcionarios públicos por estos tres años de gobierno, “en donde se trabajó para que este gobierno trascendiera, pues Atlixco está llamado a ser grande otra vez”.

El mensaje

Fue el regidor de Gobernación, Miguel Ángel Castillo, el encargado de dar contestación del tercer informe de gobierno y ponderó que en estos tres años se realizó un trabajo arduo pero bien logrado.

En tanto, Cabalán Macari reconoció el entusiasmo y el trabajo del gobierno municipal que encabeza el aún edil Ricardo Camacho Corripio para impulsar y detonar a Atlixco como uno de los principales destinos de la entidad poblana a nivel nacional, así como también la calidad humana de un gobernante que supo —enfatizó— trabajar sin distingo alguno.

“Ricardo Camacho, a través de su cercanía con la gente, dejó los protagonismos para sumar esfuerzos con los demás sectores de la sociedad, lo que hoy se traduce en trabajo y en lo social, con grandes obras de gran impacto social y con eventos destacados que hacen de este municipio un referente a nivel nacional. Empezar a ordenar la casa por dentro para después hacerlo por fuera, por eso califico como acertados todo lo realizado en este gobierno”.