Una opción para la Mixteca poblana, con el objetivo de que las comunidades y los ciudadanos obtengan recursos económicos extra, es la cría del venado cola blanca, ya que se tienen todos los recursos para que se haga realidad, incluso en la conformación de las zonas de conservación, llamadas UMAS.

Así lo comentó Abelardo Sánchez Guzmán en una entrevista, quien es productor de chabacano y venado cola blanca en la región de San Salvador el Verde, y quién acompaño en una gira de trabajo al delegado federal de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, en las comunidades de Progreso, perteneciente al municipio de Piaxtla, y Peña Colorada, en Acatlán de Osorio.

“La cría del venado cola blanca es y sería muy productivo, sobre todo en la Mixteca poblana, porque lo que les sobra es tierra y, sobre todo, tierra cerril o de monte, donde ya existen especies cinegéticas, sobre todo del venado originario de esta región, que es el mexiquense y que puede estar cruzado con el acapulquense y el de Veracruz”, dijo.

Dijo que por desgracia no existe la suficiente cantidad de animales y para la Mixteca puede ser una opción muy importante la cría del venado cola blanca y traer cazadores que están pagando cantidades de dinero muy importantes en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde el promedio de la cacería de un venado cola blanca oscila entre los 40 mil pesos en los estados del norte y aquí está casi en 8 mil pesos, por ser un animal muy chico y por haber muy pocos.

La adquisición

Sánchez Guzmán indicó que la compra o adquisición de los animales en crías o ya un poco más grandes, para las personas que se interesarían en formar sus hatos o la conformación de zonas de conservación denominadas UMAS, es barato “porque en los estados del norte y en el sur de Texas están regalando los venados, los animales se pueden conseguir gratis, lo único que hay que pagar es el flete de esos estados del norte y de la Unión Americana y la captura de los venados.

”Aunque un animal puede costar entre los 4 o 5 mil pesos para poderlos traer, en cuanto a la zona y los grupos que se deben de conformar, existe muchos ejidos y una cantidad de tierra cerril enorme y está totalmente desaprovechada, y la inversión para estos grupos sería muy baja”, dijo.

Dijo que lo que es más importante es la conciencia de la gente a no matar los animales, sino más bien en cuidarlos para que se vuelva un patrimonio, y hasta el momento sólo los han matado.

El criador del venado cola blanca mencionó que “la conformación de las UMAS, como la que funciona en Chiautla de Tapia y que fue la primera en la Mixteca poblana, está funcionando bastante bien pero falta tener mayor cantidad de animales y, por ende, no tienen todavía la suficiente oferta de venados para que sea atractiva para cualquier cazador en estar dos o tres días y tener la garantía de que se llevará un animal.

“La conformación de las UMAS con grupos organizados el terreno sería de 500 hectáreas, para que no se asemeje a una jaula donde se van a matar los venados, sino sea una verdadera cacería, que se pueda ser a la busca, o sea, buscando al animal o a la espera, en donde se ubican en lugares estratégicos para que el animal pase”, dijo.

Agregó que teniendo las UMAS se organiza un turismo ecológico o cinegético y donde no sólo se venderá una cacería, sino el medio ambiente que está alrededor.

Dijo que ya se han hecho esfuerzos importantes, sobre todo en los mixtecos, que son los que más han trabajado en ello. Lo que falta es una reglamentación bien manejada por parte del gobierno y un apoyo para esas gentes, en donde se realicen núcleos de reproducción confinado de reproducción intensiva donde se pudieran tener 40 o 50 hembras con la garantía de que las crías no se vayan a morir porque se las coma un depredador, ya sea coyote, perro, entre otra jauría, sino que esté en un lugar confinado de cuatro o cinco hectáreas en donde se haga esa uma intensiva para poder ahí empezar a soltar animales en la zona.

“Ya instalada la uma, se empezaría a vender trofeo, no carne, que los animales sean catalogados como trofeos y un cazador perfectamente pude pagar alrededor de 25 mil pesos por un venado decente, que sea un animal de 120, 130 o 140 pulgadas, que lo puedan vender en 2 mil dólares”.