Producto de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se logró establecer la viabilidad de ampliar a más puntos de la ciudad el sistema de bicicletas públicas SmartBike. Además, se identificaron nuevos puntos para dotar de infraestructura y recorridos a otros puntos de la ciudad, como la Ruta Ciclista Universitaria, la cual se propondrá la UAP para que, en conjunto con las siguientes administraciones municipales, se pueda aplicar en la ciudad.

En conferencia de prensa, el titular del Implan, Luis Armando Olmos Pineda, destacó que tras terminar el estudio de movilidad de la ciudad se determinaron al menos cuatro ciclorutas más que se pueden aplicar en el polígono del primer cuadro de la ciudad. Explicó que estas nuevas rutas contemplan al menos 26 cicloestaciones, 636 bicicletas y 64 mil usuarios en estos trayectos que definió el estudio realizado.

Olmos Pineda precisó que la proyección de polígonos de crecimiento se estableció por la demanda de los usuarios que solicitaron el servicio de las bicicletas públicas SmartBike dentro de los meses que llevan de prueba. Indicó que de esta forma se definieron los trayectos: Avenida Juárez-UPAEP, con ocho estaciones y 174 candados; otra del Parque Juárez a El Carmen, con seis cicloestaciones y 162 candados; de Analco al centro histórico, con dos estaciones y 33 candados, así como la 11 Sur hacia el circuito Juan Pablo II, con cuatro estaciones y cinco candados.

Además, este mismo estudio precisó el proyecto para la ruta Ciclista Universitaria. la cual comprende al menos 19 kilómetros de circulación con bicicletas para el uso de estudiantes poblanos.

Esta ruta ciclista comprende la instalación de infraestructura y nuevos carriles que incluyen conectar al centro histórico con Ciudad Universitaria, unir la Escuela de Lenguas de la UAP en Xonoca, el Carolino y desplazamientos sobre la 14 Sur para ir de la zona del Parque Ecológico hacia Ciudad Universitaria y una más de la preparatoria Benito Juárez, de la UAP hasta CU.

En esta misma rueda de prensa se dio a conocer que en total son 82 bicicletas las que se pusieron al servicio de los ciudadanos, donde tres de cada 10 registrados fueron mujeres, y la mayor parte son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Hay que recordar que este sistema se puso en marcha el pasado 25 de noviembre, en el cual se han realizado más de 15 mil viajes con un desplazamiento de 11 mil 500 kilómetros.

“Se ha logrado consolidar entre los poblanos este sistema de bicicleta pública, (que) ha sido de manera exitosa y evidentemente gracias a la calidad proporcionada por el propio servicio y fundamentalmente por la aceptación de los poblanos”.

El funcionario municipal aseguró que la continuación de este programa dependerá de la próxima administración que encabezará Antonio Gali Fayad; por lo pronto, dijo que les dejaron un estudio sobre la posible ampliación y nuevas rutas del sistema.

Por último, Olmo Pineda señaló que no han tenido reportes de robo o daño en las ciclopistas, lo que habla de que el sistema fue plenamente respetado por los usuarios.