Una revolvedora de la empresa Cemex derribó una torre de comunicación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) ubicada en la central del Sector 2 de la Policía Municipal, en bulevar Valsequillo.

Lo anterior ocasionó el colapso de la red de comunicación estratégica con el centro de mando que tenía conectados al menos 11 enlaces de la Red Estratégica de Voz y Datos, lo que ocasionó fallas en las comunicaciones.

Entrevistado al respecto, el director del área, Eduardo Vázquez Rossainz, destacó que, además de los daños generados por alrededor de 3 millones de pesos, la mayor afectación fue a la comunicación entre el Sector 2 de la Policía Municipal con el CERI.

“De entrada, el daño supera los 3 millones de pesos aproximadamente, pero además nos afecta en la distribución de voz y datos de las comunicaciones, más no en la red inalámbrica, ya que tenemos compartimentados todos nuestros sistemas”.

El funcionario municipal aseveró que a 24 horas del incidente se ha procedido a iniciar los trabajos para levantar la antena de 25 metros de altura que fue derribada por esta revolvedora de cemento.

“Desde ayer estamos trabajando para levantar esta torre con la intención de restablecer al cien por ciento las comunicaciones de voz entre el Sector 2 y el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata”.

Vázquez Rossainz recalcó que el principal problema que se está teniendo en este momento es la falla en la distribución efectiva de voz y datos, la comunicación vía internet, así como el intercambio de información con el Sector 2.

El encargado del funcionamiento del CERI destacó que en este momento están supliendo esta falta de comunicación vía antena por unidades móviles con transmisión de voz, el uso de la Unidad Móvil Centinela con transmisión inalámbrica y también con la plataforma de enlaces de datos.

Informó que de inmediato intervinieron las áreas administrativas y jurídicas de la comuna para la cuantificación de los daños y establecer las estrategias legales para que la empresa responsable de este incidente se haga responsable de cubrir los daños.

La zona afectada por este incidente en este momento tiene que ver con la zona de Valsequillo, Chapulco, San Francisco Totimehuacán, Comisaría Sur, entre otras zonas geográficas del Sector 2.

En este momento, dijo, la unidad que fue responsable del derribo de la antena de comunicación ha quedado bajo resguardo de la autoridad municipal en garantía para cubrir los gastos.

Además, se procedió a levantar la denuncia penal correspondiente para garantizar la reparación del daño por el derribo de la antena.
Por lo tanto, precisó que será entre las 24 y 48 horas siguientes cuando el servicio de comunicaciones sea restablecido en su totalidad.