“Amozoc es hoy Tierra de Progreso y Oportunidades, en donde la palabra se empeña y los compromisos se cumplen. Soy una mujer de resultados, por ello agradezco a cada una de las personas que conforman nuestro gran equipo de trabajo y, principalmente, a la ciudadanía que lo hizo posible”, recalcó la primera regidora de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, al término de su tercer informe de labores, donde destacó y precisó a detalle la inversión que se destinó en cada una de las obras en diversas sectores durante su periodo de gobierno 2011-2014.

Ante la presencia del diputado local por el distrito de Amozoc, Francisco Mota, quien acudió en representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el edil electo José Cruz Sánchez Rojas, ediles auxiliares, representantes de diversos sectores y ciudadanía en general, la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, dio a conocer cada uno de los proyectos que se efectuaron con recursos del Ramo 33 y otros más que se lograron con el gobierno estatal y federal, a fin sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de más de 100 mil habitantes. 

En el tema de seguridad pública, informó que las 10 acciones que se realizaron durante el año 2013 fueron los operativos intermunicipales, operativos Búho, operativo de Giros Negros, operativo de Yonkers, Vecino Vigilante, recuperación del programa federal Subsemun, reubicación de la Unidad de Análisis, cursos impartidos a los elementos de Seguridad
Pública, implementación de la Unidad de Video Vigilancia y evaluaciones de Control de Confianza.

“Con lo que respecta al operativo Intermunicipal, se trabajó en conjunto con el agrupamiento 4, donde se participó con recorridos constantes cada semana en las juntas auxiliares y los diversos municipios que comprenden Acajete, Tepatlaxco de Higalgo y Amozoc de Mota”, recalcó al tiempo de señalar que estas acciones están enfocadas a reducir el indice delictivo en zonas que son calificadas como de conflicto o que cuentan con puntos rojos.

Mencionó que durante el operativo Búho, que se llevó a cabo en 2013, con la participación de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal, así como de la Regiduría de Industria y Comercio y el juez calificador, se llevó a cabo la revisión y verificaciòn de vigencia de los programas internos de protección civil del ayuntamiento en bares y “giros negros” clandestinos.

Mientras que en el operativo de Giros Negros se supervisaron seis bares, donde se les revisó la licencia de funcionamiento
y programa interno de protección civil,de los cuales se detectaron cinco establecimientos con irregularidades, por lo cual se procedió a clausurados; uno más no reportó novedad.

“También se implementaron tres operativos llamados Yonkers o deshuesaderos, mismos que se realizaron los días 16, 17 y
18 de octubre de 2013, con la finalidad de que se encuentren regularizados y localizar vehículos con reporte de robo, donde se revisaron cuatro establecimientos, mismos que se clausuraron por falta internas de Protección Civil”.

Otro de los programas que se implementaron fue Vecino Vigilante, donde se trabajó en conjunto con la ciudadanía. Para ello, se contó con el apoyo de los vecinos de las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, inspectorías y juntas auxiliares del municipio de Amozoc, donde se impartieron constamente pláticas y foros. 

Recuperan el Subsemun

En cuanto al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), resaltò que después de casi dos años de gestiones ante el Gobierno Federal, se logró recuperar este programa, en el que 78 elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se vieron beneficiados, así como programas establecidos para el beneficio de la comunidad en materia de seguridad pública, como lo son: la implementación y colocación del equipo de video vigilancia, equipo de cómputo con mayor tecnología, se adquirió equipo policial como lo son uniformes, chalecos, equipo táctico, dispositivos, bastones policiales, entre otros, así como la adquisición de tres unidades policiales más, para brindar una mejor respuesta de apoyo a los auxilios de la ciudadanía. 

Además de los cursos de capacitación a elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, al cual se le destinó una inversión de 783 mil pesos, con recursos del programa Subsemun 2013. Así como, se destinaron 400 mil pesos para la impartición de un curso de certificación policial, donde 20 elementos de Seguridad Pública lograron culminar sus estudios. Además, las evaluaciones del control de confianza a más de 112 elementos, de los cuales sólo 60 elementos aprobaron, siendo 52 elementos reprobados y dados de baja de la corporación.

“En octubre de 2013 se logró implementar la Unidad de Video Vigilancia, misma que cuenta con 12 cámaras ubicadas en puntos estratégicos, con mayor índice delictivo sobre boulevar Puebla-Amozoc-Tepeaca, y en la zona centro del municipio, entre otros”. 

Infraestructura

En cuanto al tema de obra pública, se logró la ampliación de electrificación, construcción de drenajes, banquetas, guarniciones, Adoquinados, así como la rehabilitación de instalaciones escolares, deportes y diversas acciones que benefician a nuestras juntas auxiliares, inspectorías y colonias.

“En mi administración impulsamos una nueva organización social que atendió las demandas bajo un esquema de corresponsabilidad social, lo mismo en asistencia social que en servicios públicos, seguridad, deporte o recreación, que reconstruyera la convivencia entre vecinos esto con una sola idea mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”.

Por otro lado, destacó que una de los compromisos de campaña fue la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) el cual resolvió parte de las carencias que se tienen en el sector Salud y así consolidar un lugar más digno con todos los servicios médicos de urgente necesidad para las familias de Amozoc; y que, en cuyo evento de inauguración asistió el
mandatario estatal, de quien obtuvieron el apoyo bajo el programa Peso a Peso, para hacerlo.

Para la edificación del Cessa, De Ita Marín precisó que el monto que el ayuntamiento aportó fue la cantidad de 10 millones de pesos, así como la donación del terreno cuyo coste fue de 6 millones 600 mil pesos y la rehabilitación del drenaje sanitario que tuvo un costo de 379 mil 208.7 pesos.

Obras de impacto

Otras de las obras que la primera presidente municipal de Amozoc destacó fue la construcción del Auditorio municipal, un espacio público para la realización de distintos eventos sociales, donde se invirtieron 17 millones 407 mil 340 pesos con 44 centavos.

“Pero uno de nuestros principales compromisos en campaña fue la construcción de nuestro mercado municipal, lo que fue una promesa desde hace 30 años de candidatos y presidentes hoy es una realidad y estamos muy contentos porque lo entregamos en días pasados, está en completo funcionamiento generando recursos, beneficio para los comerciantes y nuestra gente de Amozoc, así como vecinos de otros municipios.

”Con esta obra tenemos doble beneficio porque hoy en día también contamos con un centro histórico más limpio y el cual se irá rehabilitando poco a poco para dar una mejor imagen de nuestro municipio. Motivo por el cual hoy también agradezco la colaboración de nuestros amigos comerciantes para trabajar en conjunto y poder llegar a este importante acuerdo”.

Otra acción que calificó como importante fue la contratación del cambio de 4 mil 352 luminarias en todo el municipio por lámparas ecológicas tipo led de nueva generación, bajo el esquema pps, contemplado dentro de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Puebla. “Un proyecto municipal de eficiencia energética en alumbrado público de 4 mil 352 luminarias de alta descarga por luminarias más eficientes y ahorradoras, seremos un municipio ecológicamente sustentable y al mismo tiempo, generaremos un ahorro en el pago de energía eléctrica, cumpliendo así con un compromiso que contrajo nuestro país a nivel mundial para disminuir el calentamiento global”.

Transparencia

Por otro lado, informó que se creó la página electrónica www.amozoc.gob.mx, la cual informó de todos los servicios y acciones que el ayuntamiento brindó a la ciudadanía; además, se creó la Unidad de Acceso a la Información Pública del municipio de Amozoc de Mota puebla, en la cual —aseguró— se logaron excelentes resultados en el primer y segundo semestre: “A través
de nuestro portal se hizo público el manejo responsable de los recursos, programas y acciones que ejecutó este gobierno que dignamente encabezo. Se logró obtener un resultado de 89 puntos, resultado que fue dado a conocer por la comisión de Acceso a la Información Pública (caip) del estado de Puebla”.

Agradecimiento

Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle por el impulso que ofreció al municipio en los tres años que duró su gestión, al cuerpo de regidores, personal de la comuna y ciudadanía en general.

“También, agradezco a todas las personas que no confiaron en mí, pues desde un principio tuve la convicción de que se gobierna para todos, y así lo hice sin distinción alguna, pues el único gran motivo que nos unió a todos, sin excepción, fue buscar el progreso y bienestar de la gente”.

Así como el respaldo y apoyo de su familia por el tiempo que invirtió en su ardua labor e interés de servir a la gente.