En la capital poblana cada tercer día la delincuencia pretende extorsionar a un habitante, de acuerdo a las denuncias al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), en lo que va del año son 15 casos se han reportado sin que los maleantes hayan obtenido un beneficio económico, afirmó, su titular, Eduardo Vázquez Rossainz.

La gran mayoría de las extorsiones que reciben los capitalinos son procedentes de líneas telefónicas móviles de prepago y con números de Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas y el Distrito Federal, según los equipos instalados por parte de las autoridades municipales.

“En la base de datos que tenemos que tiene el CERI nos hemos encargado de subir en las redes sociales los números telefónicos de donde se realizan las extorsiones para que no se dejen sorprender y pasen a la lista víctimas”.

Señaló que tienen grabadas algunas de las conversaciones de los maleantes con sus víctimas con la intención de ampliar la base de datos y proporcionarlas a las autoridades ministeriales, encargadas de las indagatorias.

Reiteró ¿que a sus víctimas las eligen al azar, o en ocasiones por segmento por actividades laborales, y para intimidar a sus víctimas en la gran mayoría de las ocasiones refieren que pertenecen a la delincuencia organizada.

De enero a la fecha el CERI recibió 15 llamadas de personas que solicitaron asesoría por recibir este tipo de actos delictivos, que en muchas ocasiones no es denunciado ante las agencias del Ministerio Público, y solo queda como un número más en las estadísticas de las áreas de emergencia porque no se logra consumar el delito.

En el 2013 el CERI registró 20 números telefónicos que eran utilizados por este grupo de delincuentes para extorsionar a sus víctimas, sin que hayan logrado ubicarlos, ya que las líneas telefónicas resultaron ser de prepago lo que imposibilitó conocer con precisión la ubicación de los maleantes.

Los accidentes automovilísticos, o el intento de secuestro son los argumentos que utilizan los delincuentes para obligar a sus víctimas a depositar cantidades que van desde los 5 mil hasta los 50 y 100 mil pesos.