A pesar de que el ejecutivo del estado señaló que el homicidio de Karla López Albert ya no era tema, los diputados locales —encabezados por Silvia Tanús Osorio— llevaron el caso a la tribuna del Congreso del estado para exigir el esclarecimiento del crimen; en tanto, el panista Francisco Rodríguez Álvarez consideró que no es necesario que comparezca el procurador Víctor Carrancá Bourget ante el pleno.

Durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron un exhorto a las instancias correspondientes de Justicia de Puebla y el Distrito Federal, a fin de que esclarezcan el asesinato de Karla López Albert y sancionen a los responsables de estos hechos.

En el punto 28 de la orden del día, los diputados Silvia Tanús Osorio y Víctor León Castañeda, presidentes de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia respectivamente, presentaron este exhorto.

“Que la Procuraduría General de Justicia del estado, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en pleno uso de sus facultades jurisdiccionales y en razón de su competencia esclarezcan los hechos y sancionen conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables de la lamentable pérdida humana de la joven poblana acontecida en días pasados”.

La priista Tanús Osorio, en tribuna, mencionó que los legisladores deben ser portavoces de los poblanos, y exigir justicia en este caso que ha conmovido a la sociedad poblana por las circunstancias como se desarrolló.

“Las exigencias de la sociedad poblana y de la familia son claras y válidas, sancionen a los responsables y no permitamos que se repitan estos hechos; no podemos ni debemos permitir que se repita un acto de violencia contra las mujeres bajo ninguna circunstancia, no más conductas misóginas”, expresó la priista.

En su argumentación precisó: “La pérdida de un ser querido es lamentable y causa un gran dolor en la familia y en la sociedad en general, máxime cuando es en circunstancias tan violentas; acontecimientos como el ocurrido en días pasados a una joven poblana nos conmueven y nos mueven a tomar medidas y acciones tendientes, en primer lugar, a esclarecer los hechos y sancionar a quien o quienes resulten responsables y, en segundo lugar, a solicitar a las instancias correspondientes que erradiquen este tipo de conductas delictivas que lesionan no sólo a una familia poblana, sino a toda la sociedad.

”Utilicemos y hagamos valer nuestra representación y la fuerza de esta tribuna para ser portavoces de las familias poblanas y de toda la sociedad, y exijamos con prontitud, eficacia y eficiencia el esclarecimiento de los hechos en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, privilegiando el Estado de derecho y el pleno respeto de las garantías individuales”.

Blindan al procurador
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que no es necesaria la comparecencia del procurador en el Congreso por el asesinato de Karla López Albert, ya que lo importante es que el funcionario estatal entregue a los ciudadanos los resultados que está realizando la dependencia a su cargo.

“Hemos estado muy pendientes del tema, yo creo, y lo quiero decir con toda honestidad, el procurador lo que necesita trabajar y trabajar en su oficina y desahogar los casos que tenga pendientes, el de Karla y otros más; no creo que sea necesario que venga a comparecer, las investigaciones van en un sentido muy claro”, concluyó.

Respaldo al operativo en La Vista
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, avaló la realización de operativos por parte de las fuerzas federales en el territorio poblano, afirmando que estas acciones abonarán para que Puebla siga siendo una entidad segura.

Aclaró que aun cuando la situación en materia de seguridad en Puebla no es alarmante —en comparación con otras ciudades— se requiere de esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para mantener la paz y la tranquilidad.

Subrayó que si la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en La Vista Country Club responde a indicios de la existencia de “gente no grata”, está perfectamente justificada.

“Estos operativos son bienvenidos, es parte de lo que estamos esperando que haga la Federación no sólo en Puebla, sino en todo el país y qué bueno que hoy veamos un hecho y no algo incontrolable, como en otras entidades”.

Rodríguez Álvarez descartó que los hechos violentos registrados en las últimas semanas y el reciente operativo de la Marina prendan los “focos rojos” en materia de inseguridad dentro de la entidad.

Respeto a los derechos humanos
El diputado Sergio Céspedes Peregrina, al instalar la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Puebla, exhortó a los nuevos presidentes municipales que entrarán en funciones a partir del próximo 15 de febrero a respetar los derechos humanos.

Precisó que los funcionarios no deben ser autoritarios. “Estamos ciertos que deben ejercer autoridad, pero no ser autoritarios.

”Que hagan un análisis puntual de quienes estarán en el área de seguridad pública, que hagan una recomendación puntual para que se respete esa esfera jurídica que tenemos todos los ciudadanos”.

Manifestó que espera que las corporaciones cuenten con la capacitación indispensable en materia de derechos humanos, pues ello abonará en el desempeño de su gobierno.

“Hay que respetar los derechos de los ciudadanos, nuestra función primordial será hacer que cualquier autoridad de gobierno en los diferentes niveles respete los derechos de los ciudadanos”, apuntó.