Por falta de personal, ambulantaje fuera de la ley y una dependencia para ejecutar operativos para el combate a la venta de comida chatarra a las afueras de las escuelas, fueron los motivos por los cuales no se logró consolidar esta nueva ley que fue aprobada por los regidores de la actual administración municipal.

De acuerdo a los datos generados por este estudio e más de 2 mil escuelas del municipio, hay al menos 3 mil comerciantes ambulantes que venden este tipo de productos.

De estos, el 50 por ciento venden comida chatarra mientras que el resto accedió a cambiar sus giros de comida para ofrecer un alimento más saludable.

Pero el principal problema, es que al menos el 80 por ciento de ellos carecen de permisos de las autoridades municipales para ejercer su oficio envía pública.

La principal impulsora de la Ley de Regulación de Comida Chatarra en Escuelas en el municipio, la presidente de la Comisión de Salud en cabildo, Xóchitl Barranco Cortés destacó que el primer motivo por el cual no funcionó este proyecto fue la falta de operativos por parte de la Secretaría de Gobernación, mismos que no se realizaron por falta de personal.

Admitió que esto se complica aún más debido a que la comuna no tiene suficiente personal que implemente el mecanismo adecuado de supervisión, y por otro lado, que aún no se concluye la elaboración del padrón del comercio informal en estos lugares ya identificados.

La regidora del cabildo de Puebla explicó que en este momento no hay trabajadores que se puedan destinar para la supervisión de escuela por escuela para hacer el padrón de ambulantes.

Barranco Cortés reconoció que otro problema por el cual no ha funcionado este programa para restringir la venta de comida chatarra en escuelas, es que los comerciantes ambulantes se niegan a cambiar el giro de sus alimentos.

Destacó que a pesar de que se han sentado con las organizaciones de comerciantes informales hasta el momento han hecho caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

Ante ello, la presidente de la Comisión de Salud detalló que será la siguiente administración municipal la que se encargue de establecer un sistema operativo para ejercer a plenitud esta nueva ley.

En este sentido precisó que será importante que la administración del alcalde electo, Antonio Gali Fayad tomen consideración la creación de un área específica que sirva de eje operativo para la regulación sanitaria en la capital.

Lo anterior, dijo, se puede hacer a través de la creación de una dependencia de salud que se enfoque a todas las cuestiones operativas sanitarias para ejecutar operativos y medidas de salud en todo el municipio.