La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que, derivado de indagatorias a cargo de la Policía Ministerial del estado, se logró el aseguramiento de cinco sujetos que se ostentaban como elementos de Tránsito municipal de Acatzingo.

Agentes ministeriales se trasladaron a la carretera Acatizingo-Huixcolotla, lugar donde se encontraban Óscar Martínez Martínez, Carlos Alberto Herrada Grajales y Nelson Yovani Herrada Grajales, en posesión de un vehículo propiedad de la Policía Municipal realizando labores de dicha corporación. Cabe señalar que tras solicitarles alguna identificación que los acreditara como elementos de Tránsito municipal, dichos sujetos manifestaron no contar con ellas.

Por lo anterior, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de Tepeaca, autoridad que inició la averiguación previa 353/2014. 

Más tarde, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva se logró dar con el paradero de Jehiel Cano Flores e Israel Cano Marín, quienes presuntamente también operaban como elementos de dicha corporación sin serlo.

De acuerdo con diversas indagatorias y diligencias, se logró establecer que dichos sujetos no están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio. Cabe resaltar que los hoy indiciados se dedicaban a extorsionar a los automovilistas.

Por lo anterior, la Policía Ministerial del estado, a través del agente del Ministerio Público, realizó diversas investigaciones y diligencias a través de las cuales se logró acreditar el ilícito.

Con base en diversos elementos de prueba, la autoridad ministerial ejercerá acción penal en contra de Óscar Martínez Martínez, Carlos Alberto Herrada Grajales, Nelson Yovani Herrada Grajales, Jehiel Cano Flores e Israel Cano Marín por su probable responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes o condecoraciones.