A un año de haber entrado en operación la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también conocida como metrobús, el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del estado, Julián Rendón Tapia, señaló que si bien el servicio ha sido bueno, habrá que revisar las condiciones laborales de los trabajadores.

Comentó que se espera que este año entre en operación la segunda línea, que circulará sobre la 11 Norte–Sur, de acuerdo con el proyecto para el reordenamiento que hay en el transporte, y descongestionar algunas vialidades donde se presentan problemas.

Al ser cuestionado sobre los paros de trabajadores que se han registrado el último año, tanto en el sistema articulado como en las alimentadoras, el presidente de la comisión advirtió que es uno de los puntos que habrán de tratarse en la Secretaría del Transporte, ya que si se pide calidad en el servicio lo primero que hay que hacer es darle los elementos al personal.

Dijo que como presidente de la comisión habrá de revisar esa situación toda vez que se trata de un mejoramiento integral del sistema, donde no sólo va la modernización de las unidades, sino que se cumpla con los trabajadores. Recordó que uno de los motivos por los cuales se constituyó la empresa era para que los conductores y el personal contaran con las prestaciones de ley para que hubiera una seguridad laboral. Aclaró que las siguientes líneas que entrarán en operación no se van a detener por este tipo de problemas toda vez que se trata de situaciones aisladas.

El legislador sostuvo que los usuarios han manifestado su satisfacción por el servicio y, aun pagando una tarifa de 7.50 pesos, hay un ahorro porque ya no tienen que tomar dos unidades y los recorridos son más rápidos.

Las irregularidades

A principios de enero de este año, el entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional Jesús Vázquez Viveros presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso para solicitar a Banobras y a la Auditoria Superior de la Federación que auditen al gobierno del estado en lo referente al proyecto del metrobús, toda vez que se presume que mintió en el estudio para obtener los recursos. El presidente de la Comisión del Transporte, Gerardo Garcilazo Alcántara, advirtió que se podría retirar la concesión a la empresa que opera RUTA.

Luego del paro parcial del servicio por parte de la empresa, el diputado Vázquez Viveros llevó el caso al pleno al indicar que no se puede responsabilizar al grupo ATT Maximus de Latinoamerica SA de CV, concesionario del servicio, toda vez que a éste el gobierno presentó condiciones muy distintas a las reales para que prestara el servicio.

Advirtió que se han presentado diversas irregularidades desde que inició el proyecto y por ello presentó el punto de acuerdo siguiente: “PRIMERO.- Se exhorta al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., a que en el ámbito de su competencia realice una investigación para verificar la calidad, los tiempos de ejecución del proyecto y la inversión realizada para la implementación del primer corredor vial del Sistema de Transporte Metrobus en el Estado de Puebla.

”SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a que realice una auditoría, respecto a los recursos federales erogados para la construcción y adaptación del  primer corredor vial del Sistema de Transporte Metrobus en el Estado de Puebla.

”TERCERO.- Se exhorta a la Auditoria Superior del Estado a que realice una auditoría, respecto a los recursos estatales erogados para la construcción y adaptación del  primer corredor vial del Sistema de Transporte Metrobus en el Estado de Puebla”.

El sistema de transporte público Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue un proyecto ambicioso y bien intencionado que comenzó a operar a partir de enero del presente año. Cuenta con un sistema de prepago, recorrido de 18.5 Km, 38 estaciones de plataforma alta y dos terminales.

Jesús Vázquez denunció que han quedado al descubierto diversas anomalías y deficiencias, resultado de la inexperiencia y escasa planeación ante un servicio que bien pudo significar un paso a la modernidad y, por el contrario, no ha hecho otra cosa que generar caos vial y descontento social.

Precisó: “Actualmente, somos testigos del fracaso de RUTA, proyecto viciado de origen debido a las molestias generadas a la ciudadanía con su construcción y toda vez que no ha podido operar al 100% de su capacidad y proyección debido al incumplimiento en el total de unidades articuladas prometidas y las que actualmente circulan.

“El abandono de la construcción de gran cantidad de puentes peatonales, la implementación total en cuanto al sistema de prepago, el incumplimiento de horarios durante el recorrido de terminal a terminal, la violación de derechos laborales consecuencia de la falta de pago a choferes y cajeros y, en general, el caos vial que genera durante todo su recorrido, consecuencia de la falta de planeación y viabilidad del proyecto”.

El legislador insistió en que el ejecutivo pudo haber mentido al presentar el proyecto para obtener recursos de la federación: “De acuerdo al documento entregado por el gobierno del estado al Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal, operado por Banobras, mismo que sirvió para justificar la construcción e implementación del Metrobús, se tenía estimada la prestación del servicio para 107 mil 758 usuarios por día, lo cual se ha incumplido a la fecha, ya que se tiene un promedio diario de 35 mil 347 usuarios, es decir, menos del 35% de lo justificado”.