El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que el sacerdote Henry David Betancourt Morales debe responder por sus acciones y aseguró que la arquidiócesis no tolerará ningún abuso o agresión contra menores. El salesiano recibió el auto de formal prisión por su supuesta participación en el delito de pornografía infantil.

“No sé mayor cosa que lo que leo de ustedes. Cada quien responde de sus actos. Son casos que desafortunadamente se dan. El problema no afecta en nada porque, como nos ha dicho el papa Francisco, ‘vemos el árbol caído y no vemos el bosque’. La Iglesia sigue caminado, sigue adelante con toda la fuerza de Jesucristo.

”(El caso del padre Betancourt Morales) como otros, son casos tristes, lamentables que los involucrados tienen que responder por sus actos y la Iglesia seguirá adelante peregrinando”, aseguró el arzobispo Sánchez.

Víctor Sánchez Espinosa precisó que la Iglesia católica está tomando las medidas preventivas suficientes y necesarias para evitar que a mediano y a largo plazo se presenten este tipo de casos en los que tienen de protagonistas a menores de edad.

“Tomamos todas las providencias, se dan casos y el papa Francisco nos pide tolerancia cero, que también ha sido mi línea”, destacó el líder de los católicos poblanos.

El arzobispo invitó a los fervientes a presentar cualquier tipo de denuncia en la Curia Arzobispal de la 16 de Septiembre y 9 Poniente.

“En la Curia Arzobispal pueden presentar las denuncias; yo a veces ando de un lado para otro”.

Víctor Sánchez Espinosa destacó que desde su llegada al arzobispado de Puebla (el jueves 5 de febrero de 2009) sólo se ha presentado un caso, que es el del sacerdote Henry David Betancourt Morales.

“En mi tiempo en el arzobispado son contados los casos; es éste, que yo recuerde, no hay otro”, puntualizó Sánchez Espinosa.

Y el vocero del arzobispado y abogado del sacerdote acusado, Daniel Beltrán, informó que apelará la determinación del Juzgado Cuarto de Distrito dentro del proceso penal 3/2014 y se presentarán las pruebas para defender al implicado.

Ordenación episcopal


Víctor Sánchez Espinosa señaló que todo está listo para realizar la ceremonia de la ordenación episcopal de los dos obispos auxiliares: Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini, el próximo lunes 3 de marzo en el Centro Expositor, a la que acudirá el nuncio apostólico Christophe Pierre.

La ceremonia se enriquecerá con la participación del obispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, y el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera.

El arzobispo destacó que a la celebración de la eucaristía vendrán también 40 obispos de México y algunos cardenales.

En la lista de invitados se encuentra también el polémico cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El arzobispo espera que los poblanos acudan a la celebración a la que espera por lo menos a 30 mil fieles que darán realce a la celebración de la ordenación episcopal de los dos obispos auxiliares: Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini.